Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

En marcha el grupo de coordinación de CLM para la recuperación de las zonas devastadas por la DANA

  • CCOO CLM se pone a disposición de las personas trabajadoras afectadas para ofrecerles el asesoramiento sindical y jurídico que necesiten, ha afirmado el secretario general regional, Paco de la Rosa, tras la reunión de este lunes entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han constituido este lunes un grupo de trabajo para abordar la recuperación social y económica de las zonas devastadas en nuestra comunidad autónoma tras el paso de la DANA, especialmente Letur en Albacete y Mira en Cuenca.

04/11/2024.
Gobierno y agentes sociales constituyen un grupo de coordinación para la recuperación social y económica de las zonas devastadas por la DANA en CLM

Gobierno y agentes sociales constituyen un grupo de coordinación para la recuperación social y económica de las zonas devastadas por la DANA en CLM

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Patricia Ruiz, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, se han reunido esta mañana en el Palacio de Fuensalida para analizar la situación y coordinar los planes y estrategias para la recuperación de las personas y de las zonas afectadas por los efectos de la DANA.

“Todos los mecanismos que se puedan poner en marcha nos ocupan y preocupan a sindicatos y patronal”, ha afirmado el secretario general de CCOO CLM tras este encuentro, a la vez que ha destacado que Castilla-La Mancha “siempre es un ejemplo de solidaridad, trabajo y apoyo incondicional en los peores momentos”. “El pueblo no se salva a sí mismo, el pueblo necesita una serie de mecanismos e instrumentos, la antipolítica es lo último que se debe practicar en momentos como éste”.

Para salir de esta situación “cada uno tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer”. Así, “las empresas que no se han visto afectadas deben arrimar el hombro para que cuanto antes se salga de esta difícil situación y las y los trabajadores tienen que prestar su apoyo y trabajar de manera incondicional para recuperar a las víctimas y las zonas afectadas”.

“Las fronteras deben desaparecer en momentos como éste en el que hay que hablar de un Estado que debe volcarse con quienes más lo necesitan y esto solo se puede hacer desde la mejor de las políticas y no desde la destrucción y los regates para intentar dejar en evidencia situaciones de gestión mejores o peores”. CCOO “vamos a estar con todos aquellos políticos que quieran, desde el Gobierno o la oposición, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que cuanto antes la ciudadanía de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pueda recuperar la normalidad”.

En este sentido, De la Rosa ha señalado que CCOO CLM ofrecemos asesoramiento sindical y jurídico a las personas trabajadoras, a la vez que ha pedido conocer cuanto antes los mecanismos que desde el Gobierno central se van a poner en marcha para salvar a trabajadores/as y empresas que no puedan realizar su actividad laboral. “Hay que dar certidumbre a las empresas, a las personas autónomas y a trabajadores y trabajadoras para que, como ocurrió en la pandemia, la gente pueda percibir prestaciones para poder vivir, para intentar evitar a toda costa que las empresas se cierren y que la actividad económica caiga en picado”.

“Es muy importante que se construya de manera colectiva, desde el Estado y pasando por comunidades autónomas y ayuntamientos un colchón de seguridad que permita que las personas cuanto antes tengan certidumbres”.

 

El secretario general de CCOO CLM ha insistido en la importancia de trabajar de forma coordinada “cuando hay barro, que la gente no se lo eche encima, todos podemos arrimar el hombro, estamos obligados a ello”. Desde el sindicato trasladamos nuestra “voluntad de coordinación y trabajo para seguir milímetro a milímetro a cada una de las personas trabajadoras y empresas afectadas, las que tienen su centro en Letur o Mira o en la comunidad vecina, para buscar soluciones”.

“Hay que arremangarse, ponerse a trabajar y algo que hoy es esencial es la coordinación entre administraciones para que desde la política lleguen todos los recursos necesarios e imprescindibles para que los hombres y mujeres que están sufriendo un dolor inimaginable puedan cuanto antes recuperar la normalidad”.