Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 7 noviembre 2024.

Nuevas oportunidades a parados y paradas de larga duración en CLM

  • Comisiones Obreras Castilla-La Mancha subraya los beneficios de las medidas para la simplificación y mejora del nivel asistencial por desempleo que hoy 1 de noviembre entran en vigor, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social

01/11/2024.

Mujeres, jóvenes, personas contratadas a tiempo parcial, eventuales agrarios, personas desempleadas de larga duración son las principales beneficiadas por las medidas para la simplificación y mejora del nivel asistencial por desempleo que hoy 1 de noviembre entran en vigor, tras el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un conjunto de medidas que son una noticia muy positiva para CCOO CLM, en la senda de las reformas que mejoran la protección social y la empleabilidad, es decir, que permitirán ampliar las oportunidades de tener un empleo de buena parte del colectivo de personas en paro. En la actualidad, en CLM cerca de 40.000 personas desempleadas en cobran el subsidio de desempleo, con una cuantía media mensual de 695 euros, dentro de los 82.500 parados y paradas que tienen una prestación. En cuanto al paro de larga duración, CLM tiene una tasa del 4,7% sobre el total de población activa (la media nacional es del 4,3%).

Son muchas las novedades acordadas por los sindicatos de clase y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como el incremento de la cuantía de los subsidios durante el primer año, la supresión del mes de espera para el acceso al subsidio, cambios en los requisitos de renta, o la posibilidad de acceso al subsidio por desempleo para los eventuales agrarios del conjunto del Estado.

Otras novedades tienen que ver la consideración de la pareja de hecho como parte de la unidad familiar, la cobertura para menores de 45 años que agotan contributivas y no tienen cargas familiares, la mejora la cobertura de las personas sin cargas familiares con cotizaciones insuficientes para acceder a las prestaciones contributivas, o la eliminación de la parcialidad del subsidio tras un contrato a tiempo parcial.

Subsidio para personas emigrantes retornadas, el subsidio para víctimas de violencia de género o sexual, la garantía de acceso al itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil, para las personas beneficiarias del subsidio por desempleo o la ampliación del plazo permitido de salida ocasional al extranjero de 15 a 30 días son otras de las novedades.

Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, señala la importancia de los cambios que hoy entran en vigor: “Es una reforma vital, partiendo de la premisa de que se puede mejorar la cobertura del subsidio, en las cuantías, pero también en el número de personas que acceden al subsidio; el espíritu de la reforma es no dejar a nadie atrás, que mejoren las condiciones, pero también que permita una oportunidad de acceso al empleo”.

CCOO CLM destaca esta parte que supone “políticas activas destinadas a la contratación de personas en paro de larga duración y mayores de 52 años, es clave que lo que hoy entra en vigor se acompañe de esta mejora en la posibilidad de contratación, que una persona que se queda en desempleo a una edad laboral avanzada pueda acceder a un empleo en condiciones dignas”.

Mejoras en definitiva en la línea de garantizar una protección más eficaz y suficiente, aunque CCOO CLM subraya el trabajo por hacer, apunta Juan Carlos del Puerto: “Los siguientes pasos a dar tienen que ir hacia los vacíos de cobertura existentes, o la mejora de las cuantías en determinadas prestaciones”.