Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 noviembre 2024.

Seguimiento masivo de la huelga de transporte de viajeros en CLM convocada por CCOO y UGT, que alcanza el 100% en Cuenca, Guadalajara y Toledo

    Seguimiento masivo de la huelga de transporte de viajeros por carretera convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y que alcanza el 100% en ciudades como Cuenca, Guadalajara y Toledo, para pedir la jubilación anticipada.

    28/10/2024.
    Huelga en el sector de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha

    Huelga en el sector de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha

    Los sindicatos UGT y CCOO valoran el amplio seguimiento que está teniendo la huelga en el transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, con más de 4.000 trabajadores y trabajadoras afectados, a pesar de unos servicios mínimos “abusivos” del 100% en el transporte escolar y del 80% en otras localidades, y que conculcan el derecho de huelga amparado en la Constitución Española.

    Ha habido concentraciones en Cuenca, Guadalajara, Toledo y en Albacete, donde el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha recibido a los representantes de CCOO y UGT, quien han registrado en la Subdelegación un escrito para que se eleven al conjunto de administraciones las justas reivindicaciones sindicales pidiendo la jubilación anticipada de las y los conductores.

    La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Lola Cachero, espera que “patronales y administraciones tomen conciencia de la importancia de llegar a acuerdos para facilitar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras de transporte de viajeros por carretera, bien por la aplicación de coeficientes reductores, una reivindicación sindical histórica que se remonta a hace dos décadas, o por el acceso a la jubilación parcial, en definitiva por cualquier vía que permita reconocer esta profesión como penosa y peligrosa y así proteger tanto a las personas trabajadoras, usuarias y al resto de la ciudadanía”.

    “Si no se consigue acuerdo, la huelga continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, convirtiéndose en indefinida a partir del 23 de diciembre”, advierte Cachero. 

    “Sobran los argumentos para que esta profesión sea reconocida como penosa y peligrosa, a partir de cierta edad el riesgo se eleva exponencialmente, es totalmente objetivo que con la edad disminuyen los reflejos y aumentan los problemas físicos para la conducción, lo que supone un peligro no solo para el personal que conduce, sino que también se pone en peligro a las personas usuarias y al resto de la ciudadanía que se puede ver afectada por cualquier accidente”, afirma la secretaria general de FSC CCOO CLM.

    Los datos sobre accidentes laborales mortales son dramáticos: 149 muertes en 2023 en el país, lo que supone un 20% sobre el total de muertes laborales para una ocupación que únicamente representa el 4% en el conjunto de personas empleadas.

    Por su parte, Alfredo Ávila, responsable de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT CLM, ha querido agradecer a los compañeros y compañeras el amplísimo seguimiento de esta huelga, a la vez que ha querido pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas que se han podido ver afectados por ella. 

    En este sentido, el responsable de Carreteras y Logística de UGT ha querido resaltar la importancia y necesidad de realizar esta huelga por el bien de todos y todas. Y ha recordado que se trata de una reivindicación justa además de histórica. Y que su principal objetivo es mejorar la seguridad vial de este país, y proteger no sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a los usuarios.

    “Ya llevamos más de 20 años a nivel estatal pidiendo lo que es justo, y no obtenemos resultado. Los objetivos de esta huelga son tres, uno general y otro más concreto. El principal es mejorar la seguridad vial de este país, esto es algo que nos afecta a todos y todas como usuarios de las carreteras. Sacando de la carretera a los compañeros y compañeras de edad más avanzada mejoramos la seguridad vial. No puede ser que personas de 65, 67 años a cargo de un autobús articulado de 32 toneladas de más de 18 metros de longitud y que puede llevar a más de 100 pasajeros. Esto es indecente e indigno, y más cuando hay personas jóvenes en edad de trabajar, que por falta de formación o por el alto coste de sacarse los permisos no pueden sustituir a estas personas trabajadoras”. 

    Las patronales CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano, son las que podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores/as, que es lo que motiva la convocatoria de huelga de CCOO y UGT.

    A pesar de que estas medidas son el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, estas patronales bloquean que se puedan poner en marcha, impidiendo el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales.

    Por último, CCOO y UGT lamentan las consecuencias que esta huelga puedan ocasionar a las personas usuarias del servicio.