Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 21 diciembre 2024.

CCOO denuncia las gravísimas deficiencias de los centros educativos públicos de Ocaña

    La Federación de Enseñanza de Toledo de CCOO denuncia la situación crítica de los centros educativos públicos de la localidad de Ocaña (Toledo). Nuestros delegados y delegadas sindicales han podido comprobar y cotejar con los trabajadores y trabajadoras situaciones que superan con creces los límites de la seguridad y la dignidad en el trabajo.

    23/10/2024.

    Ocaña aparece como “zona singular” y sus centros educativos públicos están calificados como “de difícil desempeño”. Esto se debe a que Ocaña funciona como una periferia de la Comunidad de Madrid que no deja de crecer en población, pero no así en recursos. Los alumnos y alumnas que se reciben de manera continuada durante todo el curso escolar provienen en su mayoría de familias con bajos recursos, desconocimiento del idioma e incluso sin haber sido escolarizados ni alfabetizados.

    Las plantillas de docentes con las que cuentan estos centros educativos son volátiles y con una tasa de interinidad de aproximadamente un 60%, precisamente debido al “difícil desempeño” las y los docentes que llegan reciben una puntuación extra para concursar en traslados, que utilizan para salir de la localidad por las tremendas condiciones laborales a las que se ven sometidos. La misma situación se produce con el personal no docente: ordenanzas, personal de limpieza, Auxiliares Técnicos Educativos, enfermeras/os, administrativos/as, que rechazan estos puestos cuando se les ofrecen y cuyas vacantes no se cubren cuando se producen.

    El personal docente que debería atender al alumnado de inclusión por necesidades educativas especiales igualmente se ha visto reducido en todos los centros, en vez de ser reforzado. Es el caso del IES Alonso de Ercilla con casi 1.000 alumnos/as y tan solo una orientadora y un maestro de Pedagogía Terapéutica a jornada completa y otro maestro de PT a media jornada.

    Las ratios de escolarización superan los límites legales de 25 en primaria y 30 en secundaria, porque simplemente todos los centros están llenos y no hay plazas disponibles en otros centros. El caso más inaceptable es que dos grupos de niños de 8 años del CEIP San José de Calasanz reciben sus clases en aulas ubicadas en sótanos, toda la jornada escolar, denuncia la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo.

    Otra circunstancia que agrava esta situación crítica de los centros educativos es la falta de atención material a los edificios. Así, en el CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ existen goteras, puertas estropeadas, vallas que no están cubiertas para proteger la intimidad de alumnos y trabajadores. Entre estas deficiencias destaca la drástica reducción del espacio de recreo en el IES Miguel Hernández por la ubicación “provisional” del IESO número 3 en su patio.

    Asimismo, la plaga de ratones en el CEIP Pastor Poeta llena de excrementos algunas aulas, deteriora los materiales, infesta las aulas de infantil y hace que el alumnado y profesorado encuentren cadáveres de roedores en los baños de las aulas. En este centro el acceso inundable a las aulas de infantil, que obliga a los niños y profesoras de este nivel a cruzar por las aulas de primaria para llegar a sus clases.

    El desbordamiento de los centros escolares tiene su ejemplo más claro en el CEIP San José de Calasanz, creado para albergar a 500 alumnos/as y que escolariza actualmente a más de 850, lo que lo convierte en un macrocentro que carece de las instalaciones necesarias. Al igual que el IES Alonso de Ercilla edificado para albergar a 600 alumnos/as y actualmente tiene más de 900 matriculados. 

    A ello se suma la alta conflictividad social que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos deben afrontar día a día, en el que pese a ser representantes de la Administración, no se ven representados por la misma a la hora de defenderse vía policial o judicial.

    Igualmente la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo denuncia que las obras de construcción del IESO número 3 no se han iniciado todavía, por lo que podemos prever que los barracones ubicados en el patio del IES Miguel Hernández no desaparecerán el próximo curso, sino que serán duplicados.

    Unas gravísimas deficiencias que CCOO denunciamos en la localidad de Ocaña y que son circunstancias extrapolables a otras localidades y que responden a un plan de desatención de la enseñanza pública, ya que en toda la provincia se repite la misma situación: ratios desbordadas, falta de personal docente, excesiva carga burocrática de trabajo docente y de los equipos directivos, falta de atención a la inclusión educativa, exceso de carga horaria de los docentes, jornadas de trabajo parciales y temporales que convierten la oferta de empleo público en trabajo basura.