Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 noviembre 2024.

Las empresas de CLM se atascan en las mejoras que la digitalización puede llevar a sus plantillas

    Serio atraso para las mejoras que la digitalización puede traer a la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras en Castilla-La Mancha. La Encuesta de Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2023-2024 muestra un retroceso en la digitalización de Castilla- La Mancha. Sólo una de cada cuatro empresas permite la fórmula del teletrabajo (en España son casi 4 de cada 10), y sólo el 5,9% de las personas empleadas en el sector público y privado teletrabajan regularmente, cuando la media española supera el 19%.

    21/10/2024.
    Teletrabajo

    Teletrabajo

    “Las empresas de la región siguen sin ser capaces de implantar modelos laborales alejados del presentismo, que mejoren la vida de las personas trabajadoras al ahorrarles tiempo de desplazamiento. Incentivar un entorno fuertemente digitalizado puede mejorar la atracción de talento y la mejora de la vida de trabajadores y trabajadores”, explica Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM.

    CCOO CLM mantendrá un trabajo constante para que los convenios que negociar incorporen cláusulas que hagan avanzar esta fórmula del teletrabajo, así como garantías como el derecho a la desconexión digital de las personas. El déficit es evidente, explica Del Puerto: “La encuesta dice que en las empresas de más de 10 personas en plantilla está por al promedio nacional en digitalización. Mientras en el total nacional las empresas que permiten teletrabajar a su personal supera el 37%, en Castilla- La Mancha no llega al 25%, y el dato empeora un 13,3% en relación al año anterior”.

    Juan Carlos del Puerto señala que esta realidad tiene que cambiar: “Los modelos mixtos de teletrabajo funcionan allí donde se instalan, los datos muestran que hay más uso del teletrabajo y se hace más regular: lamentablemente lo que vemos es una tendencia al abandono de estas fórmulas, quizá por un perfil de empresario mayoritario en la región, que no fomenta la mejora de las condiciones laborales a través de mejoras de conciliación, menos tiempo de desplazamiento y gasto de recursos”.

    Los datos analizados por CCO CLM también recogen que, en las empresas más pequeñas (de menos de 10 personas en plantilla), empeora en un 3,28% las empresas que disponen de ordenadores; en un 53% las empresas que emplean especialistas en TIC; en un 4,77% las empresas que disponen de conexión a Internet, y empeora también en un 9,51% las empresas que utilizan redes sociales.

    Uso de la Inteligencia Artificial

    La encuesta publicada hoy recoge además indicadores que tienen que ver con la implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial. En Castilla-La Mancha el 7,63% de las empresas emplean IA, casi cinco puntos por debajo de la media nacional. 

    El promedio es superior en el sector Servicios (8,86% de las empresas), y en general quienes utilizan IA la emplean sobre todo para el análisis de lenguaje escrito, identificación de objetos y personas en imágenes, o en el proceso de producción. Entre las empresas que no usan inteligencia artificial son mayoría las que aducen falta de formación y conocimientos para ello. 

    Para CCOO CLM es clave ante la implantación de la IA “que en los centros de trabajo haya representantes sindicales formados en la materia, y poder avanzar en los convenios para regular cosas como la revisión humana de decisiones adoptadas por esta tecnología, los sesgos y discriminaciones, o los riesgos de monitorización excesiva”, explica Del Puerto.

    Las personas no están solas a la hora de convivir con esta tecnología en sus puestos de trabajo: “Podemos reclamar la información necesaria para que en cada empresa se expliquen los parámetros y criterios que se emplean y las personas en plantilla los conozcan; es clave también que tengamos acceso a herramientas de evaluación y seguimiento”.