Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 noviembre 2024.

CCCO CLM pide al Gobierno regional abrir ya las conversaciones sobre el Instituto de Salud Laboral

  • Tras la intervención del presidente autonómico en el Debate del Estado de la Región, el secretario general de CCOO CLM, ha reclamado a su vez que las políticas activas de empleo se hagan desde la participación de los agentes sociales a través de un servicio autónomo
  • El sindicato celebra la mejora en las cifras de la prestación de servicios sociales, pero subraya que los conciertos deben recoger la garantía de las condiciones laborales y salariales de las personas que emplean

15/10/2024.
Paco de la Rosa en la atención a medios tras la primera parte del Debate

Paco de la Rosa en la atención a medios tras la primera parte del Debate

Avanzar al fin en la creación del Instituto de Salud y Seguridad de Castilla-La Mancha es la noticia más positiva que CCOO CLM ha puesto de relieve tras la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región. Se trata de un organismo muchas veces reivindicado por el sindicato, para cuya definición CCOO CLM emplaza cuanto antes al Gobierno regional a abrir las conversaciones junto al resto de agentes sociales.

Este llamamiento lo ha hecho el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en la atención a medios tras asistir a esta primera parte del Debate en las Cortes Regionales, donde ha hecho una primera valoración de la intervención del presidente.

El secretario general de CCOO CLM ha defendido que, en una comunidad con altas cifras de siniestralidad “es positivo que se anuncie este Instituto desde el que hacer una gestión participada de los riesgos laborales, pero no hemos sido convocados, esperemos que se haga pronto”. Con la participación en su diseño de los agentes sociales, patronal y sindicatos mayoritarios, tiene que conseguirse “que este instituto sea un instrumento eficaz con el que para cambiar los números de accidentes laborales” y la prevención de riesgos laborales funcione.

CCOO CLM considera clave también que los buenos indicadores de personas beneficiarias de servicios sociales se unan a una garantía de empleo digno y condiciones para las personas que lo prestan en fórmulas de concierto y colaboración público-privada. “Entiendo que el presidente se ponga su camiseta, y él entenderá que yo me ponga la mía, la de CCOO, para defender que en los conciertos sociales se establezcan las condiciones de los trabajadores; no hay mas que irse a una residencia publico-privada para ver a qué hora tienen que levantarse personas trabajadoras y usuarias para que haya tiempo de atenderlos a todos”.

CCOO CLM defiende presupuesto suficiente en servicios sociales, “igualados a los de educación y sanidad”, pero también que la Administración haga constar esas condiciones de trabajo: “En el concierto social de menores no se establecen las condiciones del colectivo colectivo, aparece en otras comunidades, pero en ésta no, y pasa igual en discapacidad, y en residencias; me gustaría pensar que esos conciertos tienen con letras mayúsculas el respeto a condiciones laborales dignas”.

De la Rosa ha defendido también que la intención del Gobierno de renovar el plan social y económico actual (Horizonte 2030) cuente con la participación previa de los agentes sociales: “Nos gustaría ser convocados, nuestra predisposición a la firma es evidente, pero será complicado firmar en noviembre mientras no conozcamos el contenido”.

Para el sindicato en los planes de gobierno anunciados serán también clave las políticas activas de Empleo, y en este sentido Paco de la Rosa ha defendido que la comunidad cuente con un servicio de intermediación autónomo y participado por los agentes sociales.

De la Rosa se ha referido asimismo a las políticas de vivienda: “Celebro que sea una de las grandes preocupaciones”, ha dicho, pero ha incidido en que las recetas que no han servido hasta ahora para garantizar el derecho a la vivienda no pueden ser las soluciones. “Me es difícil pensar que habrá vivienda para todos cuando hablamos sólo de enajenar suelo público; más suelo publico para hacer viviendas, sí, pero que esas viviendas estén controladas por las administraciones. Sin ese control, es evidente que la vivienda sera solo un bien de mercado, como hasta ahora”.

El secretario general de CCOO CLM ha comentado también las posiciones en torno a la financiación y el debate abierto, y ha recordado que es una cuestión ligada al debate de la fiscalidad: “La antítesis de la fiscalidad que necesita este país está en Madrid, coincido con lo que el presidente ha dicho del dumping fiscal; no podemos bajar impuestos y luego decir que estamos infrafinanciados”. El sindicato se muestra “radicalmente en contra en la singularidad en la financiación, pero plantea también “una fiscalidad equilibrada entre las comunidades”.