Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 octubre 2024.

Huelga indefinida en INECO ante las condiciones insoportables por exceso de jornada

    Tras haber agotado todas las vías de negociación, CCOO ha anunciado la convocatoria de huelga en la empresa INECO con el objetivo de poner fin y corregir una situación insostenible para las 18 personas trabajadoras que forman la plantilla. 

    23/09/2024.
    Paco Gómez, Carmen Juste y Carmen Olivas

    Paco Gómez, Carmen Juste y Carmen Olivas

    Después de llevar desde octubre del pasado año intentando normalizar la situación laboral que vienen soportando las personas trabajadoras, y tras haber desconvocado ya otra huelga porque se alcanzó un acuerdo que luego la empresa no cumplió, desde la Federación de Servicios de CCOO Albacete se ha decidido convocar una huelga indefinida y a tiempo completo en la empresa INECO. 

    Así lo ha anunciado la coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, Carmen Olivas, quien ha adelantado que la huelga comenzará el 4 de octubre, día en el que tendrá lugar una concentración en las puertas de la estación de Renfe.

    El secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha explicado que la empresa INECO presta servicio técnico a ADIF y su cometido es fundamental para el normal funcionamiento del tráfico ferroviario. A modo de ejemplo ha comentado que esta empresa es la que tiene que hacer los cortes eléctricos para que los trabajadores de ADIF puedan realizar reparaciones y tareas de mantenimiento en las líneas. “Estamos hablando por tanto de un servicio prestado por personal cualificado y que requiere de una precisión absoluta, ya que cualquier error podría tener un desenlace fatal”.

    “Sin embargo, -ha continuado diciendo- a pesar de este nivel de exigencia y responsabilidad, los trabajadores y trabajadoras tiene unas condiciones insoportables, ya que no se respetan los cuadrantes porque sufren cambios constantemente y las personas no saben con antelación cómo se va a planificar el trabajo. El año pasado la mayoría de las personas terminaron con más de 100 horas de exceso de jornada que, lejos de haberse compensado este año, han seguido aumentando”. 

    En este sentido Paco Gómez ha añadido que además de no poder disfrutar de los permisos retribuidos que recoge la ley, no se cumple el convenio porque a pesar de que tienen diez días de descanso al mes, tienen la obligación en esos días de hacer guardias lo que supone que tienen que estar pendientes del teléfono. “Estas guardias no son retribuidas y la empresa nos hace un planteamiento lamentale, ya que está ofreciendo la friolera de 17,49 euros por cada 24 horas, lo que supone 0,73 céntimos por hora”.

    A este respecto Carmen Olivas ha añadido que “los trabajadores siguen sin tener sus vacaciones, sin tener su días libres, y para la empresa entrar a las 12 de la noche y salir a las 7 de la mañana es tener un día de descanso. Tampoco se pueden coger un permiso por operación o por fallecimiento, no las horas sindicales, por no perjudicar a sus compañeros…Es una situación abusiva que no puede continuar y que esperamos poder reconducir con esta huelga”.

    Lo que se pide desde CCOO es normalidad, es decir, que tengan un cuadrante de trabajo que se cumpla, que tengan el horario y que disfruten de los descansos que recoge el convenio, y que se pacte un salario digno para la realización de guardias.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha puesto el acento en dos cuestiones fundamentales: “Una es la seguridad, porque entre otras cosas estas personas se encargan de cortar el suministro eléctrico cuando hay que realizar una reparación o trabajos de mantenimiento en una determinada línea. Nos preocupa por tanto que estas personas sólo descansen de forma completa dos días al mes, porque ni se les respeta el descanso de 12 horas entre jornada y jornada y es frecuente que cuando descansan están de guardia y pendientes del teléfono”.

    Carmen Juste ha adelantado que se va a poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que sea la autoridad competente la que determine las horas que se trabajan y si se repetan los descansos que les corresponden.

    El otro aspecto sobre el que ha querido llamar la atención Carmen Juste es la externalización de los servicios por parte de las empresas públicas, ya que “lo único que se consigue es precarizar las condiciones de trabajo en este caso de personas de alta cualificación y que desempeñan labores que requieren de muho cuidado”.

    Por último ha señalado que “confiamos que la empresa no ponga unos servicios mínimos abusivos que imposibiliten a los trabajadores ejercer su derecho a huelga”.