Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 mayo 2025.

Digitex-Talavera afronta este viernes una nueva jornada de huelga parcial frente a los abusos e imposiciones de la empresa

    La plantilla de Digitex- Talavera afronta este viernes una nueva jornada de huelga parcial convocada por el comité de empresa ante la constante degradación de las condiciones de trabajo en el call center.

    18/09/2024.
    Digitex Talavera

    Digitex Talavera

    Los paros, como los ya realizados el pasado día 6, serán de doce a una en el turno de mañana y de seis a siete en el de tarde. 

    “Desde que nos compró el gigante ‘Konecta’, nos hemos visto cada vez más y más mermados de derechos. Estamos viendo como poco a poco nos están llevando a la sumisión total; el clima laboral es cada día más inaguantable. Konecta no quiere trabajadores, quiere esclavos.”

     “Por eso estamos en pie de guerra, para salvaguardar los derechos e intereses de la plantilla. Para poner pie en pared y hacer ver a la empresa que, si nosotros no trabajamos, la cadena se rompe. Konecta tiene que restablecer la normalidad en el call center y devolver la dignidad a las personas que trabajamos en él”, denuncia Noelia López Cruz, delegada sindical de CCOO en Digitex-Talavera.

    “Los motivos para hacer los paros son muchos y a cuál más grave”, detalla López Cruz: 

    “Nos imponen las fechas de las vacaciones y de las libranzas, sin permitir al trabajador o a la trabajadora elegir otras.”

    “Realizan nuevas contrataciones en turno de mañana a jornada continua sin dar opción a ocupar esos puestos a quienes ya formamos parte de la plantilla y tenemos jornada partida. Dicen que, como ya tenemos experiencia, somos más valiosos trabajando mañana y tarde.”

    “El teletrabajo, más que posible y ya habitual en el sector, no es en Digitex-Talavera un modelo para la conciliación; ni un derecho -y ni siquiera una opción- para la inmensa mayoría de sus empleados y empleadas, sino una prebenda arbitraria para las personas con obediencia ciega a la dirección. Hay compañeros/as que no han pisado el call center en todo el año, mientras que todas y todos los demás jamás podemos teletrabajar.”

    “Los incentivos, al igual que los festivos trabajados, se pagan tarde y mal. Los errores en las nóminas son constantes y siempre a favor de la empresa, que tarda meses y meses en subsanarlos y que no tiene ninguna intención de poner remedio a esta práctica.”

    “Y luego están las sanciones de empleo y sueldo, casi siempre injustas y absolutamente desproporcionadas en todas las ocasiones.”

    Ante este cúmulo de motivos, el comité de empresa, integrado por CCOO (6 miembros), CGT (3), USO (3) y UGT (1), acordó por unanimidad la pasada primavera instar mediación previa a huelga. 

    El acto se celebró sin acuerdo, por lo que el órgano unitario de representación de la plantilla decidió convocar a la vuelta del verano un primer ciclo de dos jornadas de paros parciales, de una hora por turno, los días 6 y 20 de septiembre.

    “La huelga del pasado día 6 fue un éxito, la secundamos unas 155 personas, más de 80% de los/as trabajadores/as presenciales del call center. Pese a ello, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Konecta, así que volveremos a parar este viernes.”

    “Y, dada la actitud de la empresa, no podemos descartar que tengamos que volver a instar nueva mediación para, si fracasa de nuevo, convocar un nuevo ciclo de huelgas con paros más frecuentes y de mayor duración”, señala López Cruz.

    “Konecta presume en su página web corporativa de su ‘compromiso con nuestros clientes, empleados y socios. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones y predicamos con el ejemplo’. Eso dicen, pero, por lo que respecta a sus empleados de Talavera -muy mayoritariamente, empleadas: casi todas somos mujeres- esto no es que sea falso, es que es todo lo contrario a la realidad.”

    “Su ‘compromiso con los empleados’ es un mal chiste de nuestro nuevo CEO, Nourdine Bihmane, que se estrenó en junio pasado con un ERE salvaje en Madrid y Barcelona. Un chiste jaleado por nuestros directivos de Talavera y que al único al que debe hacer gracia es a su jefe, José María Pacheco, el dueño de Konecta.”

    “Pedimos comprensión y también apoyo a los clientes de nuestro call center, DHL, Wizink, Naturgy, Legálitas. Y pedimos a Konecta que se siente cuanto antes con el comité de huelga para resolver los muchos problemas que sufrimos y para recuperar la paz social y un buen clima laboral en el centro de trabajo de Talavera”.