Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 septiembre 2024.

CCOO agradece a sus ReCCOOnocid@s el compromiso y trayectoria sindical

En el transcurso de la tradicional comida de Feria, CCOO Albacete entregó sus ReCCOOnocid@s, unas distinciones con las que se quiere valorar y destacar el trabajo, compromiso y trayectoria sindical de personas de las diferentes Federaciones.

16/09/2024.
    CCOO agradece a sus ReCCOOnocid@s el compromiso y trayectoria sindical

En un acto al que acudieron cerca de 250 personas, entre las que se encontraban afiladas de base, delegados y delegadas y dirigentes a nivel regional y provincial, CCOO Albacete hizo entrega de sus ReCCOOnocid@s a las personas propuestas desde las Federaciones, en señal de agradecimiento a su dedicación y al trabajo realizado en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de esta provincia.

En esta ocasión, las personas que recibieron la distinción fueron:

Por la Federación de Industria, Elvira Aroca Ballestero. Presidenta del Comité de Empresa de SBA Factory Shoes, la fábrica de calzado más grande de Almansa, abrió el camino de la lucha sindical bajo las siglas de CCOO en su empresa, promoviendo la sección sindical en la misma, cuestión no muy habitual en el sector. Es ejemplo de que la fortaleza del sindicato se fundamenta en nuestras raíces, aquellas pegadas a la fábrica y al barrio

Por la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Maria Dolores Contreras. Jubilada desde hace un año tras más de 25 años como sindicalista. Llegó desde su Hellín natal al al Ayuntamiento de Almansa para trabajar en el Área de Servicios Sociales y el Centro de la Mujer. Allí inició su trabajo en la Sección Sindical como delegada.  Sintetiza el sindicalismo y el feminismo y ha sabido lidiar con los diferentes partidos políticos, anteponiendo siempre la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Por la Federación de Enseñanza, Carmen Iniesta. Recien jubilada ha sido responsable de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBI en la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, cargo que también ha desempeñado en la Unión Provincial. Profesora de Formación Profesional, su compromiso con la Igualdad siempre ha precedido su trabajo, y ha contribuido sin descanso, mesa a mesa, y manifestación a manifestación, a la conquista de derechos de los y las trabajadoras de la enseñanza, consiguiendo importantes mejoras relacionadas con la conciliación y la igualdad.

Por la Federación de Servicios, Santiago Marín, delegado de CCOO en el ICO desde 1990, después en el Banco Hipotecario, en Corporacion Bancaria de España, Argentaria y al final en BBVA. Empezó su lucha sindical consiguiendo que se readmitiesen a todas las trabajadoras del hipotecario que fueron despedidas y tuvieron que readmitirlas. Testigo a lo largo del tiempo de cómo su banco ha ido sufriendo transformaciones, desde fusiones a cambios de nombre, pasando por modificaciones de las condiciones de trabajo y EREs, ha participado siempre activamente en las negociaciones bajo las siglas de CCOO que siempre ha defendido con orgullo.

Por la Federación de Sanidad el reconocido fue Julián Pérez Charcos, quien se incorporó muy joven al mundo laboral como celador en el hospital de Albacete. Desde el principio tuvo claro la necesidad de que las personas trabajadoras se organizaran dentro de el sindicalismo de clase que representa CCOO y ha sido miembro de la junta de personal innumerables veces. Compaginó su trabajo y su familia con los estudios, logrando licenciarse en Derecho en 1992. A partir de ese momento, Julián está vinculado a CCOO con más intensidad y con una perspectiva muy interesante e enriquecedora para la Federación de Sanidad de Albacete, compaginando su trabajo en la asesoría jurídica de CCOO Albacete con la sección sindical del Área de salud de Albacete.

Por la Federación Hábitat la reconocida fue Remedios Toboso. Afilada desde 1977 a CCOO, fue elegida en 1980 delegada sindical en las empresa de pinturas en la que trabajaba, lo que le costó su puesto aunque ganó el pleito. Pero su paso dejó una importante huella reivindicativa y numerosas mejoras laborales. En 1985 inició su trayectoria sindical, donde asumió durante varios años la responsabilidad provincial de la Federación de Actividades Diversas, siendo posteriormente secretaria regional de la misma. Durante todos estos años de responsabilidad tanto provincial como regional la federación que dirigía ha ganado las elecciones sindicales en todos los subsectores y en todas las provincias de la región En Mayo del 2021, decide abandonar la primera fila sindical, jubilándose unos meses depués. A lo largo de su recorrido han sido muchos los acuerdos conseguidos para sectores muy precarizados, sobre todo para los que la Administración ha ido privatizando (limpieza, ayuda a domicilio..). logrando mejoras que han dignificado la vida de las personas trabajadoras.

Por último, el reconocimiento sorpresa fue para el actual secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa Castillo, quine se incorporó al sindicato después de más de 14 años empleado en la empresa privada, donde fue elegido delegado de Personal en la firma Tenerías Manchegas. Allí pudo comprobar cómo es el trabajo sindical de primera línea en defensa de sus compañeros y compañeras en años especialmente complejos para la clase trabajadora. Diplomado en Graduado Social por la UCLM ha desempeñado diferentes responsabilidades en las antiguas federaciones provinciale de Textil-Piel y Fiteqa, antes de pasar a la Ejecutiva Provincial, donde fue secretario de Organización y de Acción Sindical. Elegido secretario general de Comisiones Obreras Albacete en 2004, revalidó el acargo en 2008 y 2013. En 2017 pasó a desempeñar la Secretaría General de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y fue reelegido para un segundo mandato en 2021, si bien ya ha anunciado que no volverá a presentarse.