Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 septiembre 2024.

Rechazamos el ERE de las estaciones de servicio de CEDIPSA

  • CCOO Albacete apela a la acción colectiva para impedir los despidos, que en la provincia afectarían a 15 personas trabajadoras de las gasolineras Cruz Blanca (Almansa), Las Torres (Almansa) y La Roda (La Roda), todas ellas operando bajo la marca CEPSA

05/09/2024.

La Federación de Industria de CCOO de Albacete rechaza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado a nivel nacional por CEDIPSA, y que en el caso de Albacete afectará a tres estaciones de servicio y se saldará con 15 despidos.

La empresa, perteneciente al Grupo CEPSA, va a llevar a cabo un ERE de extinción a nivel nacional que afecta a 189 personas y el cierre de 42 centros de trabajo, tres de ellos en la provincia de Albacete.

La Federación de Industria de CCOO de Albacete afirma que este ERE no es más que el resultado de políticas empresariales que buscan maximizar sus beneficios a costa de despidos masivos, y prueba de ello es que hasta el mes de junio la empresa matriz CEPSA registró unos beneficios de 398 millones de euros, lo que supone un incremento del 175% frente al mismo periodo del año anterior.

Se rechaza un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por CEDIPSA a nivel nacional que es un ataque directo a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de esta empresa.

La secretaria general de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, afirma que “la estación de servicio de Almansa Cruz Blanca es una estación puntera en la zona, referente tanto para los viajeros como para la población local, ya que da empleo a 10 familias de la comarca. No entendemos por tanto que se tome esta decisión empresarial que afecta a un centro solvente y que va a causar un daño irreparable a las personas trabajadoras afectadas”.

 Por su parte, el delegado provincial de Albacete y miembro de la ejecutiva de la Sección Sindical de Cedipsa, Jesús López ha comentado que “para CEDIPSA, sus trabajadoras y trabajadores no son más que números en las estadísticas, pero para CCOO son personas con familias que dependen de su empleo para poder vivir, y por ello no vamos a permitir que se atente contra la estabilidad laboral de estos compañeros y compañeras de las gasolineras de Almansa y de La Roda”.

Además de mostrar su apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras afectadas, CCOO reafirma su compromiso inquebrantable de apelar a la responsabilidad social del Grupo CEPSA con sus empleadas y empleados, y asegura que defenderán cada uno de los 189 puestos de trabajo afectados por el ERE nacional.

Desde la Sección Sindical, hacemos un llamamiento a las compañeras y compañeros para que se mantengan unidos y firmes en esta lucha, señalando Jesús López que “solo a través del apoyo, solidaridad y acción colectiva, podremos afrontar esta situación con posibilidades de éxito, plantando cara a la empresa y haciéndola ver nuestras reivindicaciones”.