Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

Acuerdo en Optimal Care y desconvocatoria del nuevo ciclo de huelgas que iba a empezar esta misma noche

La dirección y la representación de la plantilla de Optimal Care en Yunquera de Henares cerraron en la tarde de ayer un acuerdo para poner fin al conflicto laboral en el que estaba sumida la empresa y desconvocar el nuevo ciclo de huelgas, de tres días alternos de paros a jornada completa, que iba a comenzar mañana (a las 22.00 horas de hoy el personal del turno de noche) y a continuar el lunes 2 y el martes 4 de septiembre.

29/08/2024.
    Trabajadores/as de Optimal Care

Ambas partes han acordado proceder a la revisión de la clasificación profesional de muchas de las 230 personas que integran su plantilla; incrementar tanto el plus de nocturnidad como la antigüedad; y mejorar el acceso al plus de absentismo, basando su cómputo en lo establecido en el convenio colectivo General de Perfumerías y Afines, de aplicación en Optimal Care, factoría propiedad de la multinacional israelí Albaad dedicada a la fabricación de toallitas húmedas.

CCOO-Industria de Guadalajara, mayoritario en el comité de empresa de Optimal Care, valora el acuerdo suscrito ayer, que fue previamente respaldado por mayoría en la asamblea de trabajadores celebrada en la noche del martes, y confía en que la recuperación de la paz social redundará en beneficio tanto de la empresa como de las personas que trabajan en ella.

El acuerdo pone fin a un conflicto que se desencadenó a primeros del pasado mes de julio, tras varios meses de tensiones y tras bloquear la empresa las conversaciones abiertas para revisar el encuadramiento profesional de los colectivos de trabajadores/as cuyas tareas y funciones no se corresponden con la categoría laboral que tienen reconocida en Optimal Care pero que, según el convenio, debiera ser superior.

El comité de empresa, por unanimidad y de acuerdo con lo decidido por la asamblea de trabajadores, convocó tres jornadas alternas de paros parciales. Tras fracasar la mediación previa, los paros se iniciaron el lunes 5 de agosto con un seguimiento prácticamente unánime.

La empresa mostró entonces su disposición a resolver el problema de la clasificación profesional en las negociaciones abiertas para tratar de desconvocar las dos siguientes jornadas de huelga, pero planteó unos objetivos de absentismo que la plantilla consideró inalcanzables por incluir en su cómputo los días de ausencia provocados por accidente de trabajo y por maternidad, y volvió a secundar masivamente los paros de los días 7 y 9.

Al finalizar este ciclo de huelgas y ante el bloqueo de la negociación, el comité de empresa solicitó mediación previa a la convocatoria de un nuevo ciclo de paros, ahora ya a jornada completa.

La mediación, celebrada el miércoles 14, se celebró sin acuerdo; pero en los días posteriores la dirección y el comité de huelga retomaron la negociación, tras decidirlo así la asamblea de trabajadores. Anteayer, la representación sindical presentó la oferta final de la empresa a la plantilla, que decidió por mayoría aceptarla y poner fin al conflicto.

“Asumimos el mandato de la asamblea, nos reunimos ayer para redactar el acuerdo y hoy mismo hemos desconvocados los paros que se iban a realizar en los próximos días. Felicitamos la plantilla por las mejoras conseguidas con su lucha y felicitamos a Optimal Care por haber encontrado una solución acordada para este conflicto”, resalta Natalia Torres, secretaria de Organización de CCOO-Industria Guadalajara.