Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

Los sindicatos inician movilizaciones en la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Albacete para exigir un convenio digno y subidas salariales justas

Los sindicatos representativos de las trabajadoras de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Albacete, CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC, han elaborado un calendario de movilizaciones para tratar de forzar a las patronales FEDA y ASPEL a volver “cuanto antes y con una propuesta digna” a la mesa de negociación del convenio colectivo del sector, rota desde el pasado mes de junio ante “la misérrima subida salarial” planteada por las organizaciones empresariales.

27/08/2024.
    Movilizaciones de trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio de Albacete

El incremento salarial medio pactado en todos los convenios colectivos negociados en Albacete está entre el 10,5% y el 11,00% en tres años. Pero en el convenio de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio, que afecta a unas 3.500 personas, de las que más de 3.000 son mujeres, apenas ofrecían un 1,5% para este año.”

“La oferta patronal es inaceptable e incluso denigrante. Después de diez meses, no hemos avanzado nada. Es algo inaudito. Y no solo no hemos avanzado nada, sino que lo que propone la patronal es un incremento irrisorio, poco más de un 1% anual. Y todo esto, con reducciones de derechos que actualmente se tienen consolidados en el convenio”, denuncian Gloria Lozoya, secretaria general de CCOO-Hábitat en Albacete; y Félix Frutos, responsable sectorial regional de UGT-FeSMC.

Ambos sindicatos se han reunido en la última quincena con sus delegadas del sector (casi todas son mujeres) para analizar la situación y planificar el proceso de movilizaciones a llevar a cabo “para conseguir que FEDA y ASPEL acepten aplicar también a las 3.000 trabajadoras de la Limpieza y a las 500 Auxiliares de Ayuda a Domicilio de la provincia de Albacete el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por CEOE-CEPYME y CCOO y UGT para los años 2023-2024 y 2025”.

“El AENC plantea subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025, con cláusula de revisión para incrementarlas un 1% adicional a fin de mantener el poder adquisitivo si el IPC de cada año terminara siendo superior a lo pactado.”

“Prácticamente todas las patronales de todo el país y de todos los sectores están ateniéndose al AENC e incluso pactando subidas superiores a las acordadas por CEOE-Cepyme con las confederaciones sindicales de CCOO y UGT.”

“Pero no en la Limpieza y la Ayuda a Domicilio, dos sectores muy feminizados a los que la patronal estatal ASPEL -y la provincial FEDA por puro y vergonzante seguidismo- condena a perder poder adquisitivo e incluso a la pobreza, porque, además de salarios muy bajos, cuatro de cada cinco trabajadoras del sector tienen contratos a tiempo parcial”, denuncian los sindicatos.

“No podemos aceptarlo. Hemos decidido, junto con nuestras delegadas y delegados en las empresas afectadas -prácticamente tres de cada cuatro de ellas, contratas de las administraciones públicas, sobre todo de la JCCM- convocar un primer ciclo de concentraciones, que vamos a iniciar sin esperar ni siquiera a que acabe agosto, este mismo jueves frente a FEDA. Seguiremos el jueves 12 de septiembre, en plena Feria de Albacete, frente al stand de la patronal; y concluiremos el 24 de ese mismo mes de nuevo ante la sede de FEDA.”

“Confiamos en que FEDA y ASPEL reflexionen y que el conflicto no tenga que ir a más”, concluyen Lozoya y Frutos.