Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

CCOO quiere soluciones reales y definitivas para el servicio de lavandería del complejo hospitalario

    CCOO Albacete quiere mostrar una vez más su preocupación por el servicio de lavandería de la Gerencia de Albacete, ubicado en el Hospital del Perpetuo Socorro, en el que actualmente trabajan 38 personas, la mayoría mujeres.

    21/08/2024.
    Mila Martínez

    Mila Martínez

    La responsable provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Albacete, Mila Martínez, solicitó esta reunión con el gerente Alberto Sansón, tras conocer la pasada semana que se seguirá enviando el excedente de ropa a una empresa externa, producido por la modificación horaria recomendada por salud laboral, debido a las condiciones térmicas que se soportan en esta instalación y averías puntuales.

    Asimismo, conocimos la publicación de la licitación del contrato del servicio de lavandería de la Gerencia de Almansa, que hasta ahora se hacía también en la lavandería del Hospital del Perpetuo Socorro.

    Estas dos circunstancias ponen en una difícil situación a este importante servicio público, por el que siempre ha apostado CCOO por su eficiencia, calidad y excelencia del trabajo realizado, en uno de los espacios más duros por las características del oficio desempeñando y la degradación de sus instalaciones por el paso del tiempo. 

    Mila Martínez ha solicitado al Gerente que se siga creyendo en el carácter público de esta actividad, “porque es ofrecer una mejor atención a los pacientes, condiciones laborales adecuadas para las trabajadoras y económicamente un ahorro a largo plazo de fondos públicos”.

     

    Además, ha pedido el detalle del informe de viabilidad del servicio, que ha sido nombrado en numerosas ocasiones en otras reuniones.

    Con estas actuaciones CCOO quiere conseguir el compromiso para que el servicio de lavandería sea público, esté centralizado y dé servicio a toda el área de salud de la provincia de Albacete, lo que incluye a los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, y pasa por revertir las externalizaciones.

    Para ello, tendremos las reuniones que hagan falta con el SESCAM y no descartamos otro tipo de acciones, con el fin de evitar que el servicio pueda finalmente ser privatizado, lo que tendría graves consecuencias para el personal actual, la mayoría mujeres con contratos temporales.