Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

CCOO consulta a las personas trabajadoras sobre un posible acuerdo en el convenio de Mercancías de la provincia de Cuenca

CCOO-FSC de Cuenca mantiene abierto hasta el próximo 2 de septiembre un proceso de consulta para que las y los trabajadores del sector del Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia puedan expresar su apoyo o su rechazo a la última propuesta patronal para la firma del convenio colectivo.

21/08/2024.
    Transporte de mercancías por carretera

“Nuestros delegados y delegadas y nuestra afiliación ya se han pronunciado favorablemente; pero queremos conocer también, y tener en cuenta, la opinión del conjunto de personas trabajadoras afectadas por el convenio,”, señala Ángel L. C. Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.

“La negociación de este convenio, caducado el 31 de diciembre del año pasado, comenzó en el mes de febrero y avanzó inicialmente con cierta agilidad, pero luego sufrió un largo periodo de parálisis motivado por lo que podríamos denominar un proceso de ‘reflexión colectiva’ en el interno de la patronal”, explica Bobillo.

“El pasado 18 de julio volvimos a la mesa de negociación y, después de cruzar diversas propuestas y contrapropuestas, los representantes de la parte empresarial nos plantearon un convenio a dos años, con una subida salarial del 5,5% para 2024 y de otro 5,5% para 2025; y con la revisión de los textos para actualizarlos a la legislación vigente.”

“Valoramos la propuesta, entendimos que merecía nuestra consideración, pero pedimos a la patronal un tiempo prudencial para trasladarla a las personas trabajadoras del sector y recabar su opinión.”

“La debatimos en asamblea con nuestros/as delegados/as y afiliados/as, que se decantaron por aceptarla; y la trasladamos también al conjunto de personas afectadas mediante hojas informativas colocadas en los tablones de anuncios de las empresa y difundidas por mail, y por redes sociales; dándoles además la oportunidad de pronunciarse, bien a través de la plataforma Poll for all; o por WhatsApp o por correo electrónico.”

“Hasta la fecha, la consulta está teniendo una importante participación, con una amplia mayoría favorable al acuerdo. Animamos a trasladar su opinión quienes aún no lo han hecho; nuestro compromiso es dar una respuesta definitiva a la patronal en la reunión convocada el próximo 3 de septiembre”

“De aceptarse finalmente la propuesta, la subida del 5% de este año tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero y se aplicaría tanto al salario base y antigüedad como al resto de conceptos salariales -pluses, dietas, etcétera- y, por supuesto, a las tres pagas extras.

“Por supuesto, si durante la vigencia del convenio se producen modificaciones legales -como pudiera ser la reducción de la jornada-, o sentencias firmes que obligaran a adaptar el texto del convenio, pues se reuniría la comisión paritaria y se encargaría de hacerlo”, explica Bobillo.

“Ambas partes entendemos también que, en la negociación del próximo convenio, con más tiempo por delante y un mayor margen de estudio y debate, debemos abordar una revisión completa del convenio. Incluida la posibilidad de cambiar la estructura salarial, siempre sin renunciar al concepto de antigüedad”, remarca Bobillo.

El convenio sectorial de Transporte de Mercancías por Carretera regula las condiciones laborales y los salarios de uno de los sectores de actividad más importantes de los de la provincia de Cuenca, en el que operan unas 150 empresas de transporte, reparto y logística; que emplean a alrededor de 4.000 personas.