Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

Navec, la mayor contrata de Repsol-Puertollano, abona al fin las nóminas de agosto a sus 130 trabajadores/as

• El sindicato y el comité de empresa celebran que el grupo industrial, en preconcurso de acreedores, haya logrado saldar la deuda salarial y confían en que la tensión vivida este mes no se repita en septiembre

CCOO celebra que el grupo industrial Navec, la mayor contrata del Repsol y proveedora también de servicios, dentro y fuera de España, a numerosas empresas energéticas, químicas, de construcción y alimentarias, esté abonando las nóminas de agosto, después de varias semanas de tensión tras anunciar que este mes no podría pagar los salarios.

21/08/2024.

“Nos alegra que, por fin, los 130 trabajadores y trabajadoras de Navec en el centro de trabajo del complejo petroquímico de Puertollano estén cobrando sus nóminas. En el día de ayer ya la recibieron un grupo de trabajadores y al parecer se la están ingresando hoy a los restantes”, indica David Vera, secretario general de CCOO-Industria Ciudad Real.

Navec anunció hace unos dos meses que había solicitado preconcurso de acreedores en los juzgados de Tarragona, donde tiene su sede central. En julio ya se retrasó en el pago de las nóminas y a primeros de agosto indicó que no iba va a poder pagar las de este mes y que no sabía ni cuándo saldaría la deuda salarial, ni siquiera si la saldaría o no.

“Esto lleva a una situación delicada: los trabajadores están trabajando, pero no cobran, ni tampoco saben si cobrarán. Y una situación muy preocupante porque, además, la empresa está intimidando a los trabajadores a través de cartas en las que les ordena bajo amenazas realizar ‘retenes’. Si ya es complicado ir a trabajar sin cobrar, encima la empresa les exige hacer horas extras”, denunció el pasado martes CCOO, mayoritario en el comité de empresa.

“Ustedes nos ordenan que sigamos trabajando y realizando horas extras a pesar de que nos comunican que no saben cuándo recibiremos el salario”, señaló por su parte el comité en un comunicado dirigido a la dirección de Navec, en el que advertía que convocaría “tantas movilizaciones como estimemos oportunas, incluso llegando a la huelga, actuando siempre en defensa de la estabilidad de nuestras familias.”

“Esperemos que tras el abono de las nóminas de agosto las aguas vuelvan a su cauce. Confiamos en que la empresa abone puntualmente las nóminas de septiembre y que la situación tan tensa que se ha vivido estas pasadas semanas, y tan incómoda para unos y para otros, no se vuelva a repetir”, señala Vera

“Que en un complejo petroquímico como es el de Resol aquí, en Puertollano, los trabajadores y las trabajadoras no tengan que estar pendientes de que si habrán cobrado o no habrán cobrado; de si cobrarán o no; y de las necesidades y situaciones familiares que cada uno pueda tener. Porque son puestos de trabajo que requieren una atención total”, recalca el secretario general de CCOO-Industria Ciudad Real.

“Confiamos también que las conversaciones que haya emprendido Navec con sus acreedores para reestructurar y saldar las deudas que pueda tener vayan por buen camino que al concluir los tres meses de plazo del preconcurso haya podido superar la situación.”