Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 agosto 2024.

IPC

Julio da un respiro, pero vivienda y alimentación siguen castigando la economía de los hogares de CLM

• Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reclama valentía para controlar los precios de servicios y productos esenciales, mayor protección social, y subidas salariales suficientes para equilibrar el impacto del IPC
  • “Pedimos responsabilidad a las patronales porque no son los sueldos los que encarecen los precios, es momento de cumplir los compromisos mínimos de subida de salarios que sindicatos y empresas firmamos en el último AENC”

13/08/2024.
Baja el IPC de junio a julio en CLM

El Índice de Precios al Consumo de julio confirmado hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística baja un 0,7% en Castilla-La Mancha el último mes, y rebaja el incremento interanual al 2,6%, un descenso positivo relacionado en parte con el impacto de las rebajas, pero insuficiente para equilibrar el poder de compra de los hogares de la región.

“Es positivo que se aminore el incremento de precios que venimos viendo a lo largo del año, pero desde luego tienen que reducirse más los costes de productos básicos para los hogares para que podamos dejar atrás un escenario que sigue castigando especialmente a las familias más vulnerables”, ha explicado el secretario de Comunicación de CCOO CLM, Marcelo Ortega.

“En una comunidad donde casi un tercio de las personas no pueden permitirse una semana de vacaciones al año, con más de un 9% de personas con muchas dificultades para llegar a fin de mes, cada mes que los precios suben se hace mayor el problema de la carencia material severa”.

Preocupa en especial el continuo incremento de los precios asociados a la vivienda, que tiene un IPC interanual por encima del tres por ciento: “Es una cuenta que crece y que va agrandando los casos de familias que sufren retrasos en el pago de la hipoteca, del alquiler, o de los recibos de agua y comunidad”.

Corregir este incremento preocupante tiene que pasar “por seguir reforzando los mecanismos de protección social, una mayor valentía para controlar los precios de productos esenciales, y por supuesto que podamos seguir firmando convenios con subidas salariales suficientes y cláusulas de revisión que garanticen que el sueldo haga frente al IPC”.

Porque esta tendencia de crecimiento de los precios incluye “márgenes empresariales que están en máximos en muchos casos, particularmente en empresas y sectores donde hay más concentración de mercado, como demuestran los números de turismo, hostelería o parte de la cadena alimentaria; ese crecimiento de beneficios y márgenes empresariales es la primera causa de la inflación que soportamos ahora”.

Es hora de “acompasar los salarios a ese crecimiento de los márgenes de beneficio de las empresas, porque desde 2018 esos márgenes están creciendo más del doble que los sueldos”, señala Marcelo Ortega, y es lo que CCOO CLM está planteando en las mesas de negociación de cada convenio sectorial: “Reclamamos a las patronales responsabilidad porque no son los sueldos los que encarecen los precios, es momento de cumplir los compromisos mínimos de subida de salarios que sindicatos y empresas firmamos en el último AENC”.

Los datos

Según los datos, la variación interanual del IPC se ha situado en la región en el 2,6%, dos décimas menos que la tasa nacional, y es un 1,6% mayor que en enero de este año tras la bajada del 0,7% respecto a junio. A nivel nacional, el IPC bajó un 0,5% en julio en relación a junio. La tasa anual de la inflación subyacente, que mide el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, desciende hasta el 2,8%

En la comunidad la variación interanual del IPC por provincias muestra incrementos de precios en las cinco: Del 2,8% en Albacete, del 2,4% en Ciudad Real y Guadalajara, del 2,5% en Cuenca y del 2,9% en Toledo.

En el análisis de precios por grupos en términos interanuales, en la encuesta destaca el descenso mensual de casi todos los grupos de productos y servicios, con el alivio de ligeras rebajas en Vivienda y Alimentación, aunque la mayor parte del ahorro está en los productos vinculados a las rebajas.

Pero la comparativa con hace 12 meses continúa mostrando importantes incrementos. Alimentos y bebidas no alcohólicas tienen unos precios un 3,1% superiores a los de hace un año en Castilla-La Mancha, y las bebidas alcohólicas un 2,8% superior. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se encarecen un 3,2% en 12 meses en la región, el Transporte un 2,2%, y los precios asociados a restaurantes y hoteles subieron un 4,1% en un año.