Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

En el Día de la Juventud CCOO CLM echa en falta políticas públicas que aborden el acceso a la vivienda

• CCOO CLM reclama a las administraciones actuar con valentía en una región que tiene una de las tasas de emancipación juvenil más bajas de todo el país
  • “Existe todo un cóctel molotov que hace que una generación entera tenga difícil acceder a derechos como la vivienda y el trabajo”, indica el secretario de Empleo y Políticas Públicas, Juan Carlos del Puerto

12/08/2024.
El acceso a la vivienda, primer problema de los jóvenes en CLM

Cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud Comisiones Obreras Castilla-La Mancha subraya los problemas de acceso a la vivienda del colectivo como principal preocupación, y echa en falta políticas públicas que aborden con valentía una coyuntura que no tiene visos de cambiar. Ahora mismo la región tiene la tercera tasa de emancipación juvenil más baja de todo el país-

“Es intolerable que la juventud siga en el cuento de nunca acabar”, ha criticado Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM. “No hay sobre la mesa propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, ni propuestas con las que mejoremos las cifras de emancipación”, ha añadido.

La situación de las personas jóvenes en Castilla-La Mancha debe mejorar a partir de políticas públicas eficientes, “porque lo que tenemos no es tolerable, y tiene que ver con esa ineficacia de las administraciones; es una tomadura de pelo afirmar que aquí esos problemas de vivienda no se dan”.

CCOO CLM reclama abordar el problema “más pronto que tarde, y por parte de todas las administraciones, Estado, comunidad autónoma y municipios; porque no es que haya problemas para comprar una casa o piso, es que ya muchos tienen dificultades para poder pagar un alquiler; en Guadalajara, Toledo y Albacete pagar el alquiler se come mucho más del 30% de lo que gana una persona joven en la región”, ha advertido Del Puerto.

A ese incremento continuo de precios producto de haber dejado la vivienda en manos del mal llamado libre mercado se suman “los problemas de temporalidad en el mercado de trabajo”, que siguen existiendo más para las personas jóvenes. “Vemos que existe todo un cóctel molotov que hace que una generación entera tenga difícil acceder a derechos como la vivienda y el trabajo”.

“La estadística de la Agencia Tributaria refrenda que las personas jóvenes percibieron ingresos más bajos -en el rango de edad de los 18 a 25 años 692,33 euros brutos mensuales, mientras que el rango entre 26 a los 35 años obtuvieron 1449,58 euros mensuales de media-.

“Esto hace imposible el acceso a un alquiler que en CLM, que está en 440 euros, pero que si miramos el precio en zonas tensionadas sube a más de 500 euros y que si observamos de forma mensual los diferentes datos obtenidos según la oferta de mercado, nos situaciones en una horquilla entre 700 y 800 euros más gastos.

Aunque la juventud castellano-manchega haya mejorado sus niveles de empleo “se encuentra con muchos problemas para tener capacidad de ahorro y acceso a una vivienda, el primer paso necesario para la emancipación”.

CCOO CLM apuesta por “dejar atrás la política de especulación en materia de vivienda y asumir de una vez por todas la necesidad de una ley de vivienda regional que haga acopio de modelos públicos de la gestión de vivienda de otras comunidades autónomas, con sobrada trayectoria en la consolidación de parques públicos de vivienda, y la intervención en los mercados tensionados de vivienda regional.

El sindicato aboga a su vez por “poner en valor la empresa pública regional de vivienda para volver a dotarla de recursos y funciones”.