Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 septiembre 2024.

REFORMA DE LA JUBILACIÓN

El diálogo social propicia otra reforma positiva para las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha

• CCOO CLM destaca los avances alcanzados entre sindicatos, patronal y Ministerio de Seguridad Social para conseguir una legislación mejorada del modelo de jubilación y completar así la reforma de pensiones que se inició en 2021
  • En una comunidad con bases de cotización más bajas que la media, bajos sueldos y pensiones de jubilación también más bajas, los cambios permiten reforzar la protección de las personas trabajadoras en la última etapa de su vida laboral y en el paso al retiro explica el secretario de Empleo y Políticas Públicas, Juan Carlos del Puerto

31/07/2024.
Nuevo acuerdo para mejorar el acceso a la jubilación y hacerla flexible

El acuerdo alcanzado por Comisiones Obreras junto a UGT, la patronal CEOE y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social propicia un refuerzo de la protección de las personas trabajadoras y pensionistas positivo para Castilla-La Mancha, una de las comunidades castigadas con salarios más bajos, bases de cotización inferiores a la media, y también pensiones más bajas (casi el 32% de las actuales pensiones tienen complemento a mínimos).

Así lo ha valorado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, subrayando que el acuerdo echa por tierra los recortes adoptados por el Gobierno del Partido Popular en 2013, y permite completar la reforma de las pensiones iniciada en 2021, logrando “que haya nuevos incentivos para quienes opten por compatibilizar su empleo y la pensión”, con flexibilidad a la vez para las condiciones de las personas trabajadoras que acceden a la jubilación parcial.

Mejoras en los incentivos para quienes retrasan su jubilación, mejoras en la jubilación parcial, empleo de más calidad para las personas que sustituyen a quienes se jubilan parcialmente, mejoras para quienes se jubilan anticipadamente en trabajos penosos, o más protección para los contratados como fijos-discontinuo son algunos de los elementos acordados.

“En CCOO CLM hay que poner en valor que la jubilación parcial tengamos un marco más garantista para quien accede a ella, y se aseguren los derechos de la persona contratada que releva a esa persona en jubilación parcial”, ha explicado el secretario de Empleo y Políticas Públicas.

Por otra parte, “para la persona que voluntariamente decide alargar sus carreras de cotizaciones - jubilación activa o demorada- se aumentan los incentivos y se aumentan las cuantías de las pensiones de la persona que voluntariamente decida alargar su jubilación”.

Es otro punto positivo que se recupere el coeficiente multiplicador en aquellas carreras de cotización que básicamente hayan sido contratos fijos-discontinuos, y se atiende también la reforma del reglamento de trabajo penosos, tóxicos y peligrosos “para mejorar el acceso a los coeficientes reductores de ciertos trabajadores y trabajadoras, y puedan jubilarse antes

En conjunto el acuerdo firmado en el diálogo social permite reforzar la protección de las personas trabajadoras en la última etapa de su vida laboral y en el paso al retiro, mejoras que se unen a la progresiva revalorización de las pensiones públicas: “En Castilla-La Mancha el incremento medio ha crecido más de un 5,14% en el último año”, ha destacado Del Puerto.