Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 agosto 2024.

El Ayuntamiento de Puertollano acuerda los festivos locales de 2025 obviando la opinión de las personas trabajadoras

• CCOO denuncia que PP y Vox fijan las fechas sin la participación de los sindicatos, y advierte que fijar el calendario laboral no pasa por un ejercicio de “apostolado” religioso, sino por valorar lo que mejor conviene a trabajadores y trabajadoras para darle el merecido descanso y garantizarles días de asueto familiar y social

29/07/2024.

Comisiones Obreras expresa su disconformidad con la fijación de los festivos locales para 2025 en Puertollano, acordado en el pleno municipal la pasada semana. El Equipo de Gobierno repite el procedimiento del año anterior, sin haber activado el proceso participativo de los sindicatos más representativos -CCOO y UGT-, al tratarse del calendario laboral.

Los votos favorables del PP y Vox decidieron fijar los dos festivos de carácter retributivo y no recuperable que configuran el calendario laboral de toda la población asalariada del ámbito municipal. Un acuerdo que se sostiene desde la mayoría política sin considerar los espacios de opinión y participación que asiste a los representantes de las personas trabajadoras, los dos sindicatos más representativos de España y de la comunidad autónoma.

El pasado año desde CCOO ya se manifestó verbalmente al Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal el desacuerdo porque no había razones para eliminar el festivo de la feria de mayo para trasladarlo al Día del Santo Voto, sin oponernos a la tradicional fiesta del 8 de Septiembre, día de la patrona.

Nuestro desagrado va más allá de la desconsideración al diálogo institucional que demuestra el Equipo de Gobierno, y a su escasa determinación democrática para conocer de otros actores que intervienen y participan en democracia: En un Estado Social y de Derecho las organizaciones sindicales ocupamos un un papel relevante, junto con las organizaciones empresariales, al amparo de lo expresado en la Constitución Española.

En el caso de la fijación de las fiestas locales, se trata de complementar el Calendario Laboral para 2025, que es una norma de obligado cumplimiento para todas las empresas y organismos públicos -sumando a los 12 festivos de carácter nacional, los dos de carácter local, que configuran las 14 fiestas retributivas de todos lo calendarios laborales-.

Por ello, nos indigna la conducta que practica el Equipo de Gobierno municipal, sin abrir ese espacio participativo a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. No olvide este Equipo de Gobierno municipal que se fijan condiciones laborales de toda la población asalariada, y ahí asiste a los sindicatos representativos el derecho a ejercer una relevante posición de interlocución social y laboral con las diversas instituciones y administraciones públicas.

La fijación del calendario laboral no pasa por un ejercicio de “apostolado” religioso, sino por la valoración sobre lo que mejor conviene a los trabajadores y trabajadoras para darle el merecido descanso por su esfuerzo y para garantizarles días de asueto familiar y social.