Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

Los convenios firmados este 2024 permiten recuperar poder adquisitivo, pero para CCOO CLM hay mucho margen de mejora

• El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho balance en rueda de prensa hoy en Toledo, aludiendo además a la necesidad de que se acometa la reducción de jornada legal
  • De la Rosa se ha referido a su vez a la anunciada ley regional para la erradicación de las brechas de género en el ámbito económico, una norma que se espera no contradiga la competencia legislativa en esta materia ni entre en contradicción “con quienes estamos legitimados a través de la negociación colectiva somos la patronal y las personas trabajadoras y los sindicatos que les representamos”

25/07/2024.
Paco de la Rosa en la rueda de prensa en la sede de Toledo

Los convenios colectivos firmados en lo que va de 2024 y las subidas salariales alcanzadas, la necesaria reducción del tiempo de trabajo y la anunciada ley regional de medidas para erradicar las brechas de género en Castilla-La Mancha son algunos de los temas que ha comentado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, donde ha destacado el papel de la organización para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y la protección de derechos, y ha señalado algunos de los desafíos de la segunda mitad de año.

El balance para el secretario general de CCOO CLM en la negociación colectiva es positivo en cuanto a algunos logros alcanzados, pero “hay temas pendientes a los que dar un empujón” en lo que queda de 2024, ha defendido Paco de la Rosa. La subida salarial media firmada este año es del 3,41% en los convenios sectoriales, cuando el IPC de junio se fija en el 3,5%, y la inflación subyacente está en el 2,9%. El dato medio además baja porque en Guadalajara no se han firmado los convenios de Campo y Metal, los únicos de esta provincia por negociar.

En el resto de provincias las subidas salariales firmadas son por ahora del 4,4% en Albacete; del 5,17% en Ciudad Real; del 4% en Cuenca, y del 3,5% en Toledo.

“En general la patronal ha sabido entender la necesidad de que los salarios suban”, ha comentado De la Rosa, pero tras unos años de escenario inflacionista no es suficiente, y aparecen de nuevo situaciones conflictivas en torno a alguno de los 13 convenios por cerrar este 2024, de los cuales nueve se están negociando.

De la Rosa ha destacado que también es “una buena noticia” que 35 de los 77 convenios sectoriales de la región cuenten con algún tipo de cláusula de revalorización de los salarios, porque “vinculamos la recuperación o por lo menos la no pérdida del poder adquisitivo a los resultados de la inflación a final de año”.

Queda mucho por negociar y acordar, a su vez, en los compromisos que la propia patronal adquirió en el quinto Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), compromisos que ha recordado el dirigente regional de CCOO: “En esta segunda parte del año nos queda una asignatura pendiente de lo que se ha hablado muy poco en la mayoría de los convenios”, regular “cuestiones que tienen mucho que ver con nuestras condiciones laborales” como salud laboral, desconexión digital, igualdad, con el teletrabajo, discapacidad, racionalización del reparto del tiempo de trabajo, flexibilidad interna o transición ecológica.

“Todas estas cuestiones hay que abordar”, ha dicho Paco de la Rosa, lamentando que “con un cuarto de siglo del siglo XXI ya, hay reticencia a hablar de esto en los convenios. Tenemos un déficit frente a otras comunidades autónomas, pero esencialmente tenemos un déficit frente al conjunto de la Unión Europea, que en algunos de estos aspectos nos lleva cierta ventaja y eso hace que sus productos y servicios sean más competitivos”.

Reducir tiempo de trabajo es inexcusable

Ligado a la negociación de salario están otras condiciones laborales en los convenios, donde CCOO pone la prioridad en reducir el tiempo de trabajo real de las personas trabajadoras, un objetivo ligado ahora al debate sobre la reducción legal de la jornada en el Estatuto de los Trabajadores para fijarla en 37,5 horas por semana. Paco de la Rosa ha mencionado las negociaciones abiertas entre sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha respondido con datos a las injustificadas posiciones que niegan esta reducción de jornada.

“Estamos preocupados y absolutamente absortos de escuchar al presidente de la patronal estatal decir que la reducción de jornada es una cuestión política, es sorprendente pensar que alguien a estas alturas de siglo descubra que la legislación laboral es política, como si la reforma laboral del PP en 2021 no fuera política, o subir el Salario Mínimo, o la reforma que ha permitido que un 45% de todos los contratos que se tienen sean contratos indefinidos”, ha dicho De la Rosa.

El secretario general regional de CCOO ha recordado que esta oposición a bajar la jornada tiene que ver con el viejo mito ya desechado de que la productividad está ligada a un mayor tiempo de trabajo, y también ha destacado el tiempo de trabajo que a día de hoy las personas trabajadoras no ven compensado ni pagado: “Es curioso que no quieren reducir la jornada, y sin embargo en Castilla-La Mancha se dejan de pagar cada semana 3,5 millones de euros en horas extras que se hacen pero no se pagan; es ilegal, y un robo al bolsillo de la gente que trabaja. Equivale a contratar más de 4.000 personas cada semana si los empresarios no se metieran en sus bolsillos ese dinero, a lo mejor esto tiene algo que ver con el hecho de que los empresarios no quieran reducir la jornada laboral”.

Pese a esas posiciones atrasistas, se puede reducir la jornada y avanzar en repartir la renta generada a través de tiempo libre para la gente trabajadora, y si la negociación tripartita no avanza CCOO se movilizará, ha dicho Paco de la Rosa: “Seremos beligerantes, al Gobierno le hemos anunciado que, en septiembre, si no hay reducción de jornada, habrá movilizaciones y las haremos contra el Gobierno que es el que tiene la legitimidad legal para hacer este tipo de modificaciones”.

Negociar la ley de medidas contra las brechas

Paco de la Rosa se ha referido también al anunciado anteproyecto de ley regional para la erradicación de las brechas de género en el ámbito económico, avanzando la posición de CCOO y subrayando precisamente el nombre exacto de la futura norma: “Es una ley de medidas para intentar combatir la brecha de género en el ámbito económico, no la brecha salarial en el ámbito laboral porque esto es competencia exclusiva del Estado y de los sindicatos y la patronal”.

“Estamos en disposición, en el seno del diálogo social con el Gobierno de Castilla-La Mancha, de negociar para intentar que esta ley de medidas de brecha de género en el ámbito económico sea efectiva para conseguir que definitivamente las mujeres y los hombres en cualquier ámbito de la vida, también en el económico, sean exactamente iguales”.

El secretario general de CCOO CLM espera una norma que no contradiga la competencia legislativa en esta materia ni entre en contradicción “con quienes estamos legitimados a través de la negociación colectiva somos la patronal y las personas trabajadoras y los sindicatos que les representamos”.