Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO Albacete reclama a la Junta que aborde con urgencia la mejora de condiciones en las residencias de mayores privadas

• Castilla-La Mancha es la comunidad que menos paga por las plazas concertadas en residencias privadas
  • Las malas condiciones laborales están provocando la fuga de profesionales a otros sectores y problemas para poder cubrir las necesidades de personal

24/07/2024.
Mila Martínez y Carmen Juste en la rueda de prensa

CCOO Albacete ha emplazado a la Junta a que tome medidas urgentes para evitar el progresivo deterioro de la calidad asistencial en las residencias de mayores privadas como consecuencia de la falta de profesionales y precarias condiciones laborales de todas las categorías del personal.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha señalado que a pesar de que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en número de plazas residenciales ofertadas para mayores, es la comunidad con la financiación más baja de las plazas concertadas en residencias privadas, ya que “mientras que la media estatal está en 68 euros, aquí no supera los 53 euros por plaza y día”.

Sin embargo, no es esta la única razón para reivindicar de manera urgente la mejora de las condiciones en las residencias privadas, ya que “existe también una gran diferencia con las públicas en lo que a las ratios se refiere”. En base a un informe publicado el pasado mes de abril por el IMSERSO, Carmen Juste ha indicado que en las públicas la ratio de gerontólogo o gerontóloga por pacientes es de un 0,95, frente al 0,47, que es el mínimo que permite la normativa autonómica, en las residencias privadas.

A este respecto la responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete, Mila Martínez Aparicio, ha señalado que “obviamente, no es lo mismo tener que ocuparse y cuidar de 8 residentes que de 16 porque no puedes dedicarles el mismo tiempo. Y si a la sobrecarga de trabajo en las residencias privadas le añades que lo salarios son bajos, pues nos encontramos con que cada vez hay menos personas que quieren trabajar en residencias y que optan por otras ocupaciones que, siendo también duras, como por ejemplo la hostelería, tiene mejores sueldos”.

Ante esta fuga de profesionales hacia otros sectores, “para CCOO Albacete es inaplazable frenar la progresiva precarización que se está produciendo en las residencias de mayores porque si ya nos estamos enfrentando a serias dificultades para que se produzca el relevo de profesionales, este problema se va a acrecentar con el tiempo”, ha apuntado Carmen Juste.

En este sentido Mila Martínez ha comentado que “con las diferencias actuales entre las residencias públicas y las privadas estamos provocando que haya residentes de primera y residentes de segunda, en función del centro en el que estén, lo cual es a todas luces injusto”.

Por lo tanto, desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete se urge al Gobierno regional a que aumente la inversión pública que se destina a la atención y cuidado de las personas mayores, incrementando lo que paga por plaza y mejorando las ratios.

Además, Mila Martínez ha advertido sobre la necesidad de modificar la normativa autonómica, porque no se trata sólo de mejorar las ratios en el personal de gerontología, sino en todas las categorías que hacen posible que una residencia funcione como pueden ser cocineras o limpiadoras. Y además, es necesario que la normativa recoja las presencias en cada turno para que no quede a expensas de la interpretación que pueda hacerse por parte de las empresas”.

Por último, Carmen Juste ha añadido que la Administración regional aunque no gestione directamente las residencias, tiene que estar vigilante para que se cumplan unas mínimas condiciones laborales y para garantizar una óptima calidad asistencial.