Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO lleva a la Inspección de Trabajo nuevos incumplimientos en Ilunion Servicios Industriales Guadalajara

  • La empresa vulnera el tiempo de preaviso para el llamamiento a la plantilla a trabajar en sábado, y tampoco se respeta el descanso mínimo de 48 horas tras una semana trabajada
  • El sindicato pone los hechos en conocimiento de la Inspección después de haber pedido a la empresa que rectifique en reiteradas ocasiones

23/07/2024.
Empresa de Ilunion Servicios Industriales Guadalajara

Empresa de Ilunion Servicios Industriales Guadalajara

Comisiones Obreras ha interpuesto hoy martes nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de Ilunion Servicios Industriales en Guadalajara, un centro especial de empleo donde trabajan personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. La empresa ha vulnerado los tiempos de preaviso y descanso para los turnos especiales de trabajo en sábado por la mañana.

La empresa incumple los requisitos de su propio acuerdo de flexibilidad para este turno especial, y lo hace de nuevo pese a las numerosas advertencias que ha hecho el Comité de Empresa. Su presidenta, Teresa Sánchez, de CCOO, ha explicado que “después de intentar que dieran marcha atrás no nos queda más remedio que poner en conocimiento de la Inspección estas vulneraciones, porque han seguido adelante aun estando informados de los incumplimientos”.

Sánchez explica que por un lado Ilunion Guadalajara ha incumplido el tiempo de preaviso para este turno de sábados: “El acuerdo con la empresa dice que es un turno obligatorio que debe ser informado con cinco días de antelación a la persona trabajadora, pero en esta última semana ese tiempo no lo han respetado, así se lo hicimos saber”.

El siguiente incumplimiento tiene que ver con las 48 horas de descanso mínimo entre jornadas después de una semana de trabajo: “Si alguien trabaja en el turno del sábado por la mañana y trabaja otra vez el lunes por la mañana ese tiempo de descanso no se respeta, es de cajón, otra vez hemos advertido a la empresa de que lo está haciendo mal y no se cumplen las condiciones acordadas, todo va en contra de los derechos de las personas trabajadoras y es lo que hemos explicado ante la Inspección de Trabajo”. En concreto, en esta ocasión fueron 51 las personas que acudieron a trabajar el sábado, y 22 de ellas volvieron a trabajar el lunes por la mañana.