Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO pide reforzar las políticas activas para combatir el paro estructural en mayores de 45 años

• En la provincia de Albacete las personas mayores de 45 años representan el 62% del total de personas demandantes de empleo
  • La mayoría de las personas del colectivo son paradas de larga duración, es decir, que su demanda es superior a los 365 días, y a medida que aumenta el tramo de edad aumenta también el tiempo como demandantes de empleo

22/07/2024.
Un trabajador descarga un camión de mudanza

A pesar de los datos positivos que se vienen sucediendo en los últimos meses, y el haber conseguido reducir en un 5,35% la tasa del paro en lo que va de año, el repunte en el empleo no está afectando por igual a todos los colectivos. Para CCOO Albacete es preocupante que el desempleo en el colectivo de mayores de 45 años se haya convertido en estructural y urge a tomar medidas para corregir esta situación.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha tomado como referencia los datos más recientes de la provincia de Albacete, recordando que el pasado mes de junio se cerró con 22.611 personas desempleadas, y de ese total, 14.056, pertenecen al colectivo de mayores 45 años, lo que supone más del 62% del total. Un porcentaje que según datos globales del pasado año fue del 60,38%, por encima incluso del registrado en Castilla La Mancha que fue del 58,63%.

Tal y como se desprende de los datos, Carmen Juste ha indicado que este colectivo se ha convertido en un grupo de población con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, debido a la edad, pero también a otros factores como es la falta de formación o de adaptación a las transformaciones constantes del mercado de trabajo como consecuencia de los avances tecnológicos y también organizacionales, como puede ser el teletrabajo.

En este sentido Carmen Juste ha señalado “estamos hablando de personas que están en la plenitud de la vida, alejadas de lo que entendemos por vejez y también alejadas de la edad de jubilación, pero que debido a que en un momento dado fueron expulsadas o se retiraron del mercado laboral, ahora les resulta imposible reincorporarse, con la frustración y falta de esperanza que ello supone”.

Ante esta realidad CCOO considera urgente que las políticas activas para mejorar la empleabilidad tiene que poner el foco en este colectivo, porque no podemos admitir que la edad, al igual que ocurre con el sexo, se convierta en un determinante para conseguir o mantener un puesto de trabajo.

A este respecto la secretaria general de CCOO Albacete ha añadido que “si nos fijamos también en la situación de las personas demandantes de empleo según el tiempo de antigüedad en su demanda, observamos que una gran mayoría de las personas mayores de 45 años son paradas de larga duración, es decir, que su demanda es superior a los 365 días, de la misma manera que observamos que a media que aumenta el tramo de edad de este colectivo, aumenta también el tiempo como demandantes de empleo. Y obviamente, conforme aumenta el tiempo que una persona está parada, las posibilidades de encontrar empleo se reducen porque cada vez está más desactualizada”.

Por lo tanto, para CCOO es inaplazable abordar esta problemática porque el desempleo tiene además repercusiones psicológicas debido a la frustración que genera el hecho de que su situación se cronifique. A lo que hay que sumar el riesgo de exclusión social que supone por el aislamiento y por la falta de recursos económicos.

Carmen Juste ha concluido diciendo que las políticas activas dirigidas a este colectivo deben plantearse desde tres vertientes: una, frenando su salida del mercado de trabajo; dos, manteniendo el empleo de este colectivo, lo cual pasa por intensificar la formación y adaptación dentro de las propias empresas; y tres, fomentando desde los servicios públicos medidas eficaces para hacer posible su reincorporación.

Asimismo, Carmen Juste ha hecho un llamamiento a la Administración para que refuerce las oficinas de empleo con más orientadores y orientadoras de empleo y poder así hacer seguimientos y acciones individualizadas.