Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO reclama la continuidad del programa Corresponsables en Albacete manteniendo al personal que lo ha venido desarrollando

Ante la interrupción el pasado mes de junio del programa Corresponsables en el municipio de Albacete, con el consiguiente despido de las 14 técnicas y técnicos que lo llevaban a cabo, CCOO ha propuesto una solución al Ayuntamiento que permita reanudar el programa y aprovechar la experiencia y formación del personal.

17/07/2024.
    Foto de la rueda de prensa

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete, Ana Ruiz, y una de las trabajadoras del Programa Corresponsables, María Isabel Benítez Montero, han solicitado al Ayuntamiento de Albacete que estudie y valore a la mayor brevedad posible la propuesta planteada para reanudar el programa, poniendo fin a la situación actual de incertidumbre.

Carmen Juste ha explicado que “este programa es de vital importancia porque presta un servicio público y gratuito de apoyo directo a las familias”, y ha lamentado que la desincronización entre las administraciones haya tenido como consecuencia el despido el 30 de junio de las 14 personas que lo han venido realizando a lo largo de las tres ediciones.

En este sentido ha recordado que la financiación del Programa Corresponsables procede de Europa y es la Administración regional la responsable de distribuir los fondos entre los Ayuntamientos que se acojen a la convocatoria, y que son finalmente los que se encargan de su gestión utilizando los centros municipales para prestar el servicio.

Además, Carmen Juste ha defendido que “en términos de empleabilidad, el programa Corresponsables ha favorecido la contratación de mujeres, en su mayoría mayores de 40 años, un colectivo on una elevadísima tasa de paro”.

Por su parte, lsabel Benítez Montero, una de las trabajadoras despedidas, ha asegurado que el progama Corresponsables en Albacete ha sido un éxito, ya que ha facilitado la conciliación a más de 150 familias y ha atendido a alrededor de 200 menores. Esta conciliación ha permitido a muchas mujeres aceptar un puesto de trabajo o terminar los estudios y formarse para estar en mejores condiciones para acceder al marcdo laboral-

“Sin embargo, -ha precisado Isabel Benítez- este éxito ha costado trabajo y esfuerzo porque los inicios y la puesta en marcha del programa no fueron fáciles, ya que estamos hablando de un servicio dirigido a menores de entre 0 y 3 años, y de 3 a 12 años, que se presta en cinco centros diferentes y todos los días de la semana”.

Isabel Benítez ha añadido que para prestar un servicio de la mayor calidad posible, los técnicos y técnicas han seguido formándose a lo largo de estos tres años, demostrando un compromiso total con el programa.

Por todos estos motivos, la responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete, Ana Ruiz, ha querido poner en valor la experiencia y profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores que en su momento pusieron en marcha el engranaje y que ahora conocen a las familias y a los menores. “No contar con estas personas entendemos que sería retroceder en los objetivos conseguidos”.

Aunque el argumento del Ayuntamiento para rescindir los contratos es que se rebasarían los topes legales para los contratos temporales en la Administración, desde CCOO hemos planteado una fórmula que además ya está siendo utilizada por otros ayuntamientos que se han encontrado con la misma situación, ha indicado Ana Ruiz.

“La opción que hemos puesto sobre la mesa es realizar bolsas de empleo temporal convocadas con carácter urgente a través de la valoración de méritos principlamente de dos tipos: la experiencia lboral en puetos de la misma naturaleza, y los cursos de formación”.