Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

La plantilla de ESERMAN vuelve a concentrarse ante los reiterados incumplimientos de la empresa que ahora elimina conceptos salariales de las nóminas

    Toda la plantilla de ESERMAN, contrata de envasados y carretillería de Repsol Químicas-Puertollano, ha vuelto a concentrarse este martes ante la acumulación de incumplimientos laborales y salariales de su empresa, como la negativa a abonar el incremento salarial del 10,3% en aplicación de la cláusula de garantía del Convenio General de Industrias Químicas y la supresión de conceptos en las nóminas.

    16/07/2024.
    Concentración de la plantilla de ESERMAN en Puertollano

    Concentración de la plantilla de ESERMAN en Puertollano

    “Volvemos a estar otra vez en la calle ante los nuevos incumplimientos por parte de la empresa, para hacerla entender que este conflicto laboral lo tiene que solucionar” ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de CCOO-Industria Ciudad Real, David Vera, que ha denunciado la actitud “torticera y ridícula por parte de ESERMAN, que ahora ha eliminado ciertos conceptos salariales de las nóminas de las personas trabajadoras, lo que repercute en sus remuneraciones mensuales”.

    “Nos sorprende que pese a las sentencias favorables a los trabajadores y trabajadoras por parte del TSJ de Castilla-La Mancha y de la Audiencia Nacional, la empresa ESERMAN enrede tanto y haga lo que quiera”. Durante el tiempo que “hemos estado batallando judicialmente contra ESERMAN hemos logrado ganar ciertos conceptos y mejoras salariales para equiparar a los trabajadores y trabajadoras y ahora nos encontramos con esta actuación por parte de la empresa”.

    En este sentido, el presidente del Comité de empresa, Juan Andrés Olmedo, ha señalado que “la empresa ha tenido que aplicarnos la revisión del IPC a la nueva estructura de la nómina por una sentencia del TSJ de CLM que dice que la estructura de la nómina sea aplicada conforme a la estructura salarial de la empresa anterior”. Pero la empresa en esta adaptación de la nómina, “no lo ha consultado con el Comité de empresa y ha realizado los cambios que ha considerado oportunos, no adaptando a la estructura salarial de la contrata anterior”.

    El Comité de empresa ha solicitado a la empresa en varias ocasiones aclaraciones respecto a cómo se estaba implantando esta nueva estructura de la nómina. El pasado día 9 “nos reunimos con la empresa para exigirles que copien tal cual la nómina de la anterior empresa”, pero “no obtuvimos ninguna respuesta que resuelva las dudas de los trabajadores, entre otras el hecho de que parte de ellos hayan tenido esta modificación cuantitativa al eliminarles algunos conceptos salariales que repercuten en la remuneración mensual y que están vulnerando sus derechos”, ha explicado Olmedo, que reclama a la empresa “diálogo y entendimiento”.

    Asimismo, desde Comisiones Obreras Industria Ciudad Real hacemos un llamamiento a la empresa principal, a Repsol, para que “dé una solución a esta situación. Nos consta que ha ido ya dando toques de atención a ESERMAN y esperemos que estos se termine solucionando”.