Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

CCOO plantea una Estrategia Regional de Juventud que mejore la vida de las y los jóvenes de Castilla-La Mancha

El secretario de Empleo y Políticas Públicas y de Juventud de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, se reunió hace unos días con el director general de Juventud y Deportes de la JCCM, Carlos Alberto Yuste, para trasladarle las diferentes líneas de actuación y propuestas en las que está trabajando el sindicato en materia de juventud.

15/07/2024.
    Juan Carlos del Puerto y Carlos Alberto Yuste

Una reunión fructífera, a petición de CCOO CLM, en la que se abordaron temas cruciales para el futuro de las y los jóvenes en la región como el desarrollo de una Estrategia Regional de Juventud que mejore sustancialmente la calidad de vida de estas personas. A juicio del sindicato, esta estrategia podría enmarcarse en la Estrategia de Juventud estatal 2030 y nutrirse a su vez de las estrategias que existen a nivel local a través de la Comisión Territorial de Juventud.

En este sentido, Del Puerto señala que “como agente social en la región nos interesa sobre todo la coordinación entre las medidas educativas y de fomento del empleo hacia la integración sociolaboral de las personas jóvenes, pero también las medidas en materia de consumo, sobre todo las relativas a  vivienda, siendo necesario establecer objetivos de desarrollo y coordinación política”.

Respecto al Consejo Regional de la Juventud, CCOO CLM trasladó su disposición a trabajar como sindicato mayoritario en la recuperación de este órgano y que “se nos reconozca como agente social nuestra participación cumpliendo el resto de condicionantes y que este Consejo nazca con una mayoría progresista o en clave progresista en la región”.

Otro de los aspectos que se abordó en este encuentro fue la orientación educativa y laboral. Para el sindicato hay que reforzar la orientación educativa como parte del programa Garantía Juvenil, mejorando la implantación en la región de este plan para lo que es necesaria la coordinación por parte de la Administración con el SEPE en este aspecto.

Las personas jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la precariedad laboral lo que les condiciona su calidad de vida. Por ello, en esta reunión con la Dirección General de Juventud, el sindicato planteó la necesidad de mejorar las condiciones laborales en sectores que son claves para el empleo juvenil en Castilla-La Mancha como es el caso del ocio educativo y animación sociocultural. Cada año llegan al sindicato consultas y quejas de personas jóvenes sobre las condiciones de trabajo en este sector, por lo que el sindicato está elaborando un estudio para conocer la realidad de la situación y proponer mejoras para asegurar un empleo digno a las y los jóvenes.

Por último, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha agradece la disposición demostrada por el director general de Juventud para colaborar en estas cuestiones que el sindicato considera que son claves para el presente y el futuro de las y los jóvenes en nuestra región, una generación que no puede seguir caminando por la senda de la precariedad laboral, con bajos salarios que no les permiten llegar a fin de mes y mucho menos plantearse poder emanciparse. CCOO seguiremos trabajando y apostando por una juventud con empleos decentes y condiciones de vida dignas.