Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La plantilla de Mandul se concentra a las puertas de la fábrica en Malagón para frenar los abusos salariales, las imposiciones laborales y las actuaciones antisindicales de la dirección

    Decenas de trabajadores y trabajadoras de la empresa Mandul se han concentrado este viernes a las puertas de su fábrica en Malagón (Ciudad Real) para denunciar y tratar de frenar los abusos salariales, las imposiciones laborales y las actuaciones antisindicales de la dirección.

    12/07/2024.
    Concentración de la plantilla de Mandul en Malagón

    Concentración de la plantilla de Mandul en Malagón

    La absurda sanción a un miembro del comité de empresa ha inflamado la tensión laboral acumulada en los últimos meses y la plantilla ha expresado su cabreo y su malestar sumándose a la concentración convocada por CCOO para exigir a la empresa que anule los cinco días de suspensión de empleo y sueldo impuestos al representante sindical.

    Este trabajador fue sancionado “por el mero hecho de trabajar cumpliendo las erróneas órdenes de sus superiores”, a consecuencia de las cuales se echó a perder una parte de la masa pastelera con la que Mandul elabora sus productos. La dirección de Mandul aprovechó esta incidencia, relativamente habitual en el proceso de producción, para responsabilizar de la pérdida al delegado sindical e imponerle la sanción. 

    Tanto su sindicato, CCOO, como la inmensa mayoría de las 110 personas que integran la cadena de producción de la fábrica de Mandul interpretaron esta sanción como un intento de la empresa de intimidar a la plantilla exhibiendo su determinación de utilizar su potestad sancionadora para acallar cualquier expresión del creciente descontento de la plantilla ante las prácticas salariales y laborales de la dirección. 

    “Viendo la gran cantidad de personas que se han sumado a la concentración para apoyar al compañero sancionado, han conseguido todo lo contrario”, ha advertido Víctor Arias, de CCOO-Industria de Ciudad Real.

    “La sanción -ha explicado Arias- se impone en un contexto de lucha del comité de empresa por los derechos de los trabajadores, un comité elegido en mayo del año pasado, después de 64 años desde la fundación de la empresa y más de 45 de democracia, sin que la plantilla de Mandul tuviera representación sindical.”

    “Desde el minuto uno tras ser elegidos, los seis delegados de CCOO, la abrumadora mayoría de este comité de nueve miembros, vienen reclamando los derechos básicos y elementales que tienen los trabajadores y trabajadoras de Mandul.”

    “A esto se añade la incorporación de esos delegados a la comisión negociadora del convenio de Pastelería de Ciudad Real, donde también la mayoría de la parte social es de CCOO, y donde se acordaron “unas importantes subidas salariales. Y aquí es donde viene el problema -y la represión sindical contra el delegado.”

    “Ante las subidas de convenio, Mandul lo que está haciendo es compensar y absorber los complementos personales de los trabajadores, algo que no puede hacer y así está contemplado en el convenio. Mandul está creando un mal clima dentro de la empresa, no hay más que ver el seguimiento de la concentración de hoy en apoyo del sancionado y también de las reclamaciones que él mismo y sus compañeros de CCOO vienen planteando.”

    “Llevamos tres reuniones y nada, la empresa sólo se ha movido cuando hemos anunciado que presentaremos demanda en los juzgados. Y se ha movido para sancionar a un representante sindical y para amedrentar a toda la plantilla.”

    “Instamos a Mandul a que el próximo lunes, en medicación que tenemos ante la autoridad laboral, quite la sanción. Que entienda la empresa que, cuando quite la sanción, estaremos encantados de sentarnos a negociar la no absorción y compensación de los pluses; en vez de ir a los juzgados y de estar aquí manifestándonos en la calle. Pero lo que no vamos a permitir es que se atropellen nuestros derechos y se nos persiga por ser sindicalistas.”

    “Mandul tiene grandes beneficios gracias al sudor de las trabajadoras y los trabajadores y no puede ser la dirección no les repercuta las subidas del convenio provincial de Pastelerías, que hasta ahora había sido bastante precario y que al fin esta por encima del SMI.”

    Mandul es la mayor empresa de su sector de la provincia de Ciudad Real y una de las pastelerías industriales líderes de nuestro país, con 14,5 millones de euros de facturación en 2022.

    Fundada en 1960 por la familia Martín Ondarza, fue adquirida por Mayrit Capital Partners a finales de 2022 para reforzar su división de empresas alimentarias, ‘Mia Foods’; y para impulsar el potencial exportador del grupo dada la importante presencia de Mandul en los mercados internacionales, a los que destina más del 60% de sus ventas, en especial a Asia Oriental y a la UE.