Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

Viernes 12 de julio: Concentración sindical y de la plantilla de Mandul

    CCOO-Industria ha convocado mañana a las y los trabajadores de la pastelería industrial Mandul de Malagón (Ciudad Real) a concentrarse ante las puertas de la factoría F2 para exigir la retirada inmediata de la absurda sanción de cinco días de empleo y sueldo impuesta a un miembro del comité de empresa.

    10/07/2024.
    Concentración en Mandul en Malagón

    Concentración en Mandul en Malagón

    Este trabajador ha sido sancionado por el mero hecho de trabajar cumpliendo las erróneas órdenes de sus superiores, que terminaron por provocar la pérdida de una parte mínima de la producción, de la que la empresa le hace responsable.

    Tanto su sindicato mayoritario, CCOO, como la inmensa mayoría de las 110 personas que integran la cadena de producción, interpretan esta sanción como un intento de la dirección de la empresa por acallar e intimidar a la plantilla, que acumula las razones para el descontento.

    Mandul es, con diferencia, la mayor empresa de su sector de la provincia de Ciudad Real y una de las pastelerías industriales líderes de nuestro país. Fundada en 1960 por la familia Martín Ondarza Vera y adquirida por Mayrit Capital Partners a finales de 2022 para integrarla en su división de empresas alimentarias ‘Mia Foods’, incluye entre sus clientes a Mercadona y exporta buena parte de su producción, en especial a Asia Oriental.

    Sin embargo, ha carecido de representación legal de sus trabajadores/as hasta mayo del año pasado, cuando tras no pocos avatares -e incluso ilegalidades patronales- se

    celebraron las primeras elecciones sindicales, en las que CCOO obtuvo seis representantes, por tres del CSIF.

    Tras la conformación del comité de empresa y ante la exigencia de CCOO, Mandul tuvo que empezar a pagar las horas extra y a regularizar las nóminas de sus 130 empleados/as; si bien se niega a acatar las subidas salariales establecidas en el convenio colectivo sectorial de Pastelerías de Ciudad Real, recientemente firmado -aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial.

    Por primera vez, este convenio garantiza para este año el SMI a las categorías laborales más bajas del sector -que previsiblemente además lo superarán a partir de 2025-; y eleva correlativamente los salarios de las categorías superiores.

    Mandul, sin embargo, está compensando y absorbiendo estás subidas salariales, detrayéndolas de los pluses personales de sus trabajadores/as; lo que el convenio prohíbe expresa y taxativamente.

    La empresa acaba además de ordenar a la plantilla generalizados cambios de turno de cara a los meses de verano, obviando también su obligación de, al menos, comunicárselo con cinco días de anticipación al comité de empresa, tal y como también establece el convenio colectivo.

    A este cúmulo de actuaciones se añade el anuncio, por parte de los representantes sindicales de CCOO en Mandul, de su decisión de judicializar la absorción y compensación de pluses que practica Mandul, después de fracasar todas las negociaciones y mediaciones previas.

    Tras la interposición de la demanda judicial de CCOO, y ante el creciente malestar de la plantilla, Mandul sí se muestra dispuesta -e incluso apremia- a resolver el conflicto mediante la negociación y el acuerdo; pero al tiempo se ha “inventado” la sanción a uno de los miembros del comité, lo que sus compañeros, del sindicato y de la plantilla, interpretan como “un aviso a navegantes, un intento de la dirección de amedrentar al personal mostrando su determinación de hacer uso y abuso de su potestad sancionadora frente a las reivindicaciones y el cabreo de los/as trabajadores/as”.