Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

DATOS PARO JUNIO CASTILLA-LA MANCHA

La creación de empleo se consolida en la región con cifras históricas de afiliación y contratación indefinida

• El sindicato advierte de la “brutal brecha de género” en el empleo en Castilla-La Mancha, un 65,7% de las personas en paro son mujeres, 80.891 mujeres se encuentran en desempleo, una cifra que casi duplica a la de hombres

Castilla-La Mancha alcanza en el mes de junio un nuevo récord de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social y de contratación estable, con un 46,5% de contratos indefinidos. Los datos relacionados con el empleo son buenos, como generalmente ocurre en este mes. No obstante, persiste una brutal brecha de género, con cerca del doble de mujeres en desempleo en comparación con los hombres.

02/07/2024.

Juan Carlos del Puerto

“Nunca antes ha habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha como en la actualidad y tantas con un contrato indefinido, basta ya de bulos”, afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, tras analizar los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El desempleo ha bajado en junio en la región en 3.749 personas, dejando un total de 123.094 personas en paro, de las que 80.891 son mujeres y 42.203 hombres. Persiste una “brecha de género brutal, las mujeres que están en paro casi duplican al número de hombres”. Una situación que hay que abordar desde las políticas públicas para garantizar la igualdad en el empleo.

El tirón del empleo se está dando en el sector servicios, que es el que ha registrado una mayor bajada del desempleo por las contrataciones vinculadas a la campaña de vacaciones. En este sentido, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM señala que “no puede haber un Plan Estratégico de Turismo en nuestra comunidad autónoma sin contar con el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector, hay que apostar por unas condiciones laborales y salariales dignas y este sindicato vamos a seguir trabajando y empujando para lograrlo”.

La contratación indefinida alcanza un nuevo máximo histórico

Junio finaliza en Castilla-La Mancha con un total de 123.094 personas en desempleo, lo que supone 3.749 personas menos que en mayo, un descenso del -2,96%. En la comparativa anual la bajada ha sido del -3,19%, - 4.058 personas menos.

El descenso del paro este mes de junio ha sido generalizado en las cinco provincias: Albacete (- 622; - 2,68%), en Ciudad Real (- 874; - 2,56%) , en Cuenca (-399; -4,19%), en Guadalajara (- 531; -4,15% ) y en Toledo (-1.323; - 2,81%). También ha bajado en las cinco provincias con respecto a hace un año: Albacete un – 5,31%; Ciudad Real -3,72%; en Cuenca un -1,07%; en Guadalajara un -1,40%; y en Toledo – 2,62%.

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,14% sobre el total de

personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes, con un total de 8.795 jóvenes en desempleo, 200 menos que en mayo.

Por sexos, el paro baja entre los hombres (-1.312; - 3,01%) y entre las mujeres (-2.437; -2,92 %), lo que deja un total de 42.203 desempleados y 80.891 desempleadas.

Si analizamos los datos por sector, la mayor bajada la encontramos en Servicios (-2.921), seguido por Industria (-342), Construcción (-195) y Agricultura (-131).

El desempleo ha bajado entre la población extranjera en -662 personas desempleadas menos que en mayo, con 16.167 trabajadores y trabajadoras en paro (-3,93%). El descenso se ha registrado en los sectores de Servicios (-481), en el Colectivo sin empleo anterior (-117), en Industria (-41), en Construcción (-53), mientras que ha subido en Agricultura (+30).

La contratación registra en el mes de junio un aumento con respecto a mayo de +10.694 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 64.778 contratos. De estos contratos 30.140 han sido indefinidos (46,53%).

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de junio, ha subido en + 11.362 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos el aumento supone un +1,43%% situándose en 792.255,50 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido + 19.716 afiliaciones más que en junio del año pasado, esto es, un aumento del +2,49%.

En lo que respecta a la protección social, 81.070 personas cobraron prestaciones (- 4.124 personas beneficiarias menos que el mes anterior. Atendiendo a estos datos se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 42.024 personas (375 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 64,86%, (-1,3 puntos menos que hace un mes).