Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

CCOO denuncia el abandono por parte del Gobierno regional de las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha denuncia el abandono por parte del Gobierno regional de las escuelas infantiles de la comunidad autónoma, donde existe falta de personal para garantizar el correcto funcionamiento de los centros y la prestación de un servicio de calidad a los niños y niñas.

    01/07/2024.

    Para el sindicato “es incomprensible que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, deniegue de forma sistemática las necesidades de cobertura que se siguen manteniendo en las escuelas infantiles, donde el curso escolar no ha finalizado aún, pues en ellas hay alumnado hasta el 23 de julio. Una situación que “está pasando en toda la región, sin que se esté teniendo en cuenta ni las particularidades de cada centro ni las particularidades de la época estival”.

    Esta falta de cobertura del personal de las escuelas infantiles repercute a los niños y niñas que no están con la tutora asignada durante el curso, a las familias y a las personas trabajadoras que debido a esta situación no pueden hacer uso de sus derechos de conciliación fijados por ley. 

    Todo ello se traduce en una merma de la calidad y la seguridad que tiene que haber en estos centros. Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos la carga psíquica y física se acentúa por el cansancio y agotamiento de todo el curso y esto activa el estrés de los niños y niñas.

    El abandono de cobertura que sufren estos centros da la razón a CCOO que viene instando a la Administración a la aplicación en el primer ciclo de infantil (0 a 3 años) el calendario escolar vigente en cada curso, pues la LOMLOE reconoce la educación infantil como etapa única de 0 a 6 años, estructurada en dos ciclos.

    Entre estas escuelas infantiles con falta de personal se encuentran la Escuela infantil Virgen del Camino de la Solana donde faltan tres profesionales y hay un aula sin profesional, Escuela infantil La Comedia de Almagro dos profesionales sin cubrir, Escuela infantil Torreón de Alcázar de San Juan de cinco limpiadoras solamente hay dos, Escuela infantil Virgen de la Consolación de Valdepeñas de cuatro limpiadoras únicamente hay dos, en algunas escuelas infantiles falta cocinero/a, en la Escuela infantil Castilla-La Mancha de Toledo falta una TEJI, en la Escuela infantil Mesa de Ocaña faltan dos trabajadoras de la limpieza y en Alfar de Talavera una. Además en la mayoría de las escuelas infantiles, en 30 de las 34 que hay en la región falta personal de mantenimiento.

    En este sentido la Federación de Enseñanza de CCOO CLM señala que “no se puede ir a misa y repicar, no se puede ampliar el calendario escolar para la etapa de 0 a 3 años si no se está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para dotar a los centros del personal imprescindible que garantice su correcto funcionamiento y la prestación de un servicio y una atención de calidad a los niños y niñas y a las familias”. Las escuelas infantiles “son centros educativos y no un aparcaniños y niñas”.