Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

CCOO Toledo denuncia ante la Guardia Civil el allanamiento de su sede en Sonseca para retirar la bandera arco iris

  • En un edificio donde los agentes sociales tienen su espacio privado con información sensible, alguien entró la noche anterior para quitar la bandera conmemorativa del Día del Orgullo sin conocimiento del sindicato
  • “Si se confirma que ha sido por orden del Equipo de Gobierno, podemos encontrarnos con varios delitos, vulnerando el derecho a la privacidad de los vecinos, y todo para expresar su odio quitando la bandera”, ha asegurado Mayte García, secretaria de Organización, Mujer e Igualdad

28/06/2024.
Denuncia ante la Guardia Civil

Denuncia ante la Guardia Civil

El empeño contra la igualdad y los derechos fundamentales de las personas sigue haciéndose visible incluso en el Día del Orgullo que se conmemora este viernes, y de nuevo parece que la bandera arco iris molesta. Hoy ha sido el caso del municipio toledano de Sonseca. CCOO Toledo ha tenido que interponer denuncia ante la Guardia Civil porque alguien ha entrado en los locales del sindicato y ha quitado la bandera que lucía en la ventana, sin conocimiento ni autorización del sindicato.

En la sede sindical de esta población de 11.000 habitantes han estado antes de interponer la denuncia el el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad, Mayte García, para comprobar que en efecto “alguien había entrado en los locales, en nuestras instalaciones, para quitar la bandera”, que ha sido ya restituida, explica García.

El local donde está CCOO junto al resto de agentes sociales es una planta primera de un edificio municipal cuya planta baja utiliza el propio ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que este año “no han permitido actos conmemorativos por el orgullo a la asociación del colectivo en Sonseca, por eso fue que nosotros cedimos nuestro espacio para poner la bandera en nuestras ventanas”.

La sorpresa ha sido “enterarnos hoy viernes por terceros de que alguien había entrado para quitarla a un espacio del que tenemos el usufructo, alguien ha entrado en un local donde CCOO tiene todo y custodia documentación y datos personales además”, ha advertido la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad. Sin recibir explicación alguna esta mañana, el sindicato ha denunciado los hechos en la Guardia Civil: “Esperamos que no quede impune lo que nos parece una represalia más a CCOO, que ha querido ceder su espacio a colectivos LGTBI como también ha hecho con otros movimientos sociales”. 

CCOO Toledo lamenta “la impunidad con la que actúan para entrar en una sede del sindicato y actuar por su cuenta sin decirnos nada en ningún momento”. “Es un hecho gravísimo, allanan un espacio privado con datos sensibles de personas trabajadoras y afiliadas, y vulnera el derecho a la privacidad de todas ellas”. “Si se confirma que ha sido por orden del Equipo de Gobierno, podemos encontrarnos con varios delitos, vulnerando el derecho a la privacidad de los vecinos, y todo para expresar su odio quitando la bandera”, ha asegurado Mayte García.

La bandera vuelve a ondear en la sede de Sonseca, ha advertido la secretaria de Mujer: “Ni una persona más del colectivo puede verse discriminada, ni una humillación más ni un discurso de odio más, estas actitudes y comportamientos de acoso tendrán respuesta en los juzgados”.