Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

Subida salarial del 4% para este año y del 2,5% para 2025 en el Convenio del Campo de Cuenca

  • ASAJA, CCOO y UGT suscriben las nuevas condiciones de trabajo para un millar de personas trabajadoras estables en las explotaciones agropecuarias de la provincia, y a cerca de 5.000 que acuden a las campañas agrícolas

27/06/2024.

La patronal ASAJA y los sindicatos CCOO y UGT han acordado y firmado el convenio colectivo del Campo de Cuenca para los años 2024 y 2025, que afecta a un millar de personas trabajadoras estables en las explotaciones agropecuarias de la provincia y a cerca de 5.000 que acuden a las campañas agrícolas, especialmente la del ajo -en plena actividad desde el pasado mes de mayo- y la vendimia.

El convenio establece una subida salarial del 4% para este año, con efectos desde el pasado 1 de enero. Este incremento permite que todas las categorías profesionales del sector, incluida la de peón, tengan salarios por encima del SMI de 2024.

Para 2025, la subida será del 2,5%; con una cláusula de revisión referenciada al SMI que fije el Gobierno para ese año, de forma que se siga garantizando que ningún trabajador del campo de Cuenca cobre menos del Salario Mínimo.

Respecto al “salario de campaña”, la retribución diaria a jornada completa de ocho horas, tanto del trabajador que cotiza por jornadas reales como del fijo discontinuo que cotiza en esta modalidad, asciende a 72,69 euros en el 2024 y a 74,44 euros en 2025; lo que sitúa a Cuenca en cabeza respecto a los salarios de campaña del resto de las provincias de Castilla-La Mancha. 

El nuevo convenio del Campo de Cuenca introduce además una novedosa cláusula de subrogación, reivindicada por los sindicatos para preservar la estabilidad del empleo ante eventuales cambios de titularidad en las explotaciones agrícolas o ganaderas, que cada año son más frecuentes.

Finalmente, el seguro de accidentes aumenta su cobertura de 20.000 a 25.000 euros.

La Federación de Industria de CCOO CLM y UGT-FICA valoran este convenio, “porque, pese a su insuficiencia, da un paso firme en materia salarial al garantizar expresamente el SMI; algo tan importante como complicado en este sector, donde las patronales prefieren mantener las tablas por debajo e incluir un ‘complemento SMI’ que, en muchas ocasiones, no se abona si el trabajador no lo demanda.”

“También es muy importante el hecho en sí de tener ya firmado el convenio, antes de acabar el mes de junio, cuando aún estamos en plena recogida del ajo y cuando aún no se ha iniciado la vendimia; porque las personas que acuden a trabajar en estas campañas tendrán ya actualizada la referencia salarial a la que deberán atenerse sus empleadores.”

“Valoramos la actitud de ASAJA-Cuenca por ambas cuestiones, por aceptar la garantía del SMI en tablas y por no haber ralentizado las negociaciones para dejar pasar la campaña del ajo y la vendimia antes de firmar el convenio.”

“Sin embargo, hay que seguir empujando hacia arriba entre todos. El trabajo en el campo es muy duro y los salarios son bajos. La patronal tiene un problema para encontrar mano de obra, y los sindicatos mantenemos que unos salarios más altos pueden hacer mucho más atractivo este sector. Por lo tanto, es cuestión de encontrarnos.”