Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

El administrador concursal plantea un ERE para despedir a la plantilla de Homm Experience SL en Seseña

• El comité de empresa y CCOO valoran la gestión que desde hace tres meses viene realizando el mencionado administrador: pese a la ‘insolvencia inminente’ alegada por la empresa para solicitar el concurso voluntario de acreedores, se las ha apañado para pagar a todos los trabajadores las tres nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde entonces, abril, mayo e incluso junio, ya abonado a día 27.
  • “No nos cabe duda de que la loable gestión del administrador concursal ha sido propiciada por Jivelazar SL y por el grupo Velatia, en cuyas manos está poner fin a su aventura empresarial en el sector de las viviendas prefabricadas con una salida digna de su acreditado prestigio empresarial y de su acreditada responsabilidad social.”

27/06/2024.

El grupo empresarial vasco Velatia-Ormazábal abrió ayer, vía administrador concursal, el periodo de consultas del ERE de extinción de todos los contratos que mantiene la empresa Homm Experience SL en su único centro de trabajo, ubicado en Seseña (Toledo), donde desde 2014 diseña y produce viviendas prefabricadas. El comité de empresa y su sindicato, CCOO del Hábitat, valora la gestión que desde hace tres meses viene realizando el mencionado administrador, designado por el titular del juzgado número 1 de los de Lo Social de Bilbao para atender la petición de concurso voluntario solicitado por Homm y proceder a la liquidación de la empresa, al cierre de la planta que tiene en el recinto industrial Velatia-Ormazábal de Seseña y al despido de toda la plantilla.

Pese a la “insolvencia inminente” alegada en abril por la mercantil Jivelazar SL, propietaria de Homm, para solicitar el concurso voluntario, el administrador concursal, un economista de la Tradensco Associates SLP, se has ha apañado para pagar a todos los trabajadores las tres nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde entonces, abril, mayo e incluso junio; así como para contratar a un abogado que le asesore en materia legal y que hoy le ha acompañado en la apertura del periodo de consultas del ERE.

No dudamos de que esta loable gestión del administrador concursal ha sido propiciada por Jivelazar SL y por el grupo Velatia, de cuya voluntad depende y en cuyas manos está poner un punto final digno a su -de momento- frustrada aventura en el sector de las viviendas prefabricadas, un punto final a la altura de su acreditado prestigio empresarial y de la acreditada responsabilidad social que ha hecho merecedora de tantos reconocimientos, incluso de la Casa Real, a la familia Ormazabal.

Así se lo solicitamos ayer al ‘intermediario’ concursal personado en el recinto fabril del grupo Velatia-Ormazábal de Seseña para negociar el ERE de Homm Experience SL.

Desde la pandemia, Homm Experience SL ha ejecutado tres ERTEs. En todos ellos, el personal afectado por la falta de actividad productiva fue reubicado en otras empresas del grupo Velatia: mayoritariamente, en la vecina Uniblock, que se dedica a la fabricación de bloques de hormigón para la construcción y cuya factoría linda con la de Homm; y en las también próximas Cotradis (Loeches, Madrid) y Stratenergy (Getafe, Madrid).

Entendemos que, si aquellas reubicaciones temporales fueron posibles en los difíciles años del Covid, pueden y deben serlo también ahora, cuando lo que se le plantea a la plantilla de Homm no es ya un expediente de regulación temporal de empleo, sino la resolución definitiva de toda relación laboral; la extinción de sus contratos, el despido, el paro.

Alternativamente, en el supuesto de que las posibilidades de reubicación en otras empresas de Velatia no alcancen para mantener en el seno del grupo empresarial vasco a las personas trabajadoras de Homm, hemos solicitado al administrador concursal que evite, de acuerdo con Velatia-Ormazabal, los despidos traumáticos que, según nos anunció, tiene previsto ejecutar, con las indemnizaciones legales mínimas y endosándoselas, además, al FOGASA.

Sería, tal final, un drama para lel personal de Homm y para sus familias; pero también un desdoro; un borrón perenne, e injustificable, en la por lo demás hasta ahora brillante trayectoria empresarial de la familia Ormazabal.

Estas consideraciones y peticiones le trasladamos ayer al administrador concursal, así nos lo demandó él mismo -y se lo agradecemos- al solicitar nuestra opinión y nuestras propuestas. Que, por lo demás, ya hizo públicamente suyas el Pleno de la corporación municipal de Seseña, en la Declaración Institucional aprobada por unanimidad por los muy dispares grupos políticos que la integran: PP y PSOE, Vox e IU-Podemos, Más Seseña y Todo por Seseña. Nuestro agradecimiento, también, a todos ellos.