Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

18º ENCUENTRO DE SALUD LABORAL DE CCOO CLM

El Encuentro de Salud Laboral se hace mayor de edad hablando de perspectiva de género

Más de un centenar de delegados y delegadas de prevención han participado este miércoles en Toledo en el 18º Encuentro de Salud Laboral de CCOO CLM. Un foro cuyo objetivo es seguir sensibilizando y formando a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para que puedan intervenir directamente en sus centros de trabajo mejorando las condiciones de salud y seguridad.

26/06/2024.
    18º Encuentro de Salud Laboral CCOO CLM

Celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, ha sido inaugurado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, quienes previamente han realizado declaraciones a la prensa insistiendo en la importancia de fomentar la prevención para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y combatir las insoportables cifras de siniestralidad laboral de nuestra comunidad autónoma, que no olvidemos se sitúa a la cabeza cuando hablamos de esta lacra social. Un total de 33 trabajadores fallecieron en CLM en accidente laboral el año pasado y se produjeron 27.718 accidentes de trabajo. Hasta abril de este año, se han registrado 9 accidentes mortales y 9.095 accidentes en total. Guadalajara sigue siendo la provincia con peores indicadores de todo el país.

“No estamos criminalizando al sector empresarial, estamos denunciando que hay demasiados empresarios que no cumplen con la ley”, ha afirmado De la Rosa, a la vez que ha dicho que “erradicar los accidentes laborales en las empresas de la región solo tiene una solución: la implicación real y la acción política efectiva”.

En este sentido, ha emplazado a las organizaciones empresariales a “que se responsabilicen y sensibilicen a las empresas para que cumplan con la ley”; y a la Administración a la creación del Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral. “A qué está esperando el presidente Emiliano García-Page para dar la orden concreta para que sea una realidad, hasta cuándo habrá que esperar para tener un instituto autónomo conformado por empresas, sindicatos y administraciones para hacer una valoración, estudio y prevención como ocurre en otras muchas comunidades autónomas”. “Hasta cuándo tenemos que esperar, cuántos accidentes más tenemos que ver año tras año para que dediquemos parte del presupuesto regional para prevenir y evitar que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales”. “Señor presidente, este año vamos a empezar a mover el instituto, lo haremos el año que viene, en la próxima legislatura”, ha preguntado De la Rosa.

A CCOO “nos preocuparía mucho que para el Gobierno regional no sea una prioridad este instituto, un instrumento muy útil para que en vez de contabilizar tantos accidentes, podamos contabilizar muchísimos menos”. Así, el secretario general de CCOO CLM ha confiado en que “el Gobierno de motu proprio nos convoque más pronto que tarde para decirnos que este instituto va a ser una realidad antes de que acabe el año”.

Por su parte, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha destacado la intensa formación en materia preventiva que realiza el sindicato, con más de 2.500 personas formadas cada año, y es que “es fundamental seguir formando a nuestros delegados y delegadas para impulsar una gestión preventiva adecuada en los centros de trabajo, la cual debería sacarnos de la elevada siniestralidad laboral que hay en nuestra región y a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, “porque detrás de las empresas en las que hay un accidente hay condiciones de trabajo que hacen que las personas se accidenten y enfermen”.

En este sentido, ha señalado que nuestro objetivo es que “con la formación que se lleven hoy los delegados y delegadas que participan en este 18º Encuentro regional, que cumple su mayoría de edad, puedan intervenir directamente sobre las condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo”.

Nos preocupa y mucho la siniestralidad laboral y nos preocupan los daños en la salud de las personas trabajadoras, por ello este año en este Encuentro hemos querido abordar tres temas que nos parecen fundamentales. Uno es cómo afecta el cambio climático en la salud laboral, con graves riesgos para las personas trabajadoras, agravando los riesgos ya existentes y haciendo emerger otros nuevos por la exposición a altas temperaturas y olas de calor, el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, aumento de la contaminación atmosférica o el avance de las enfermedades transmisibles por vectores infecciosos. Otro de los temas es la importancia de incorporar la perspectiva de género en la exposición laboral a contaminantes químicos. Debido a la segregación horizontal y vertical, y a las diferencias de género y biológicas, mujeres y hombres están expuestos a unos u otros agentes químicos y esta exposición les afecta de manera diferente. Un tercer bloque se ha centrado en la responsabilidad empresarial, la ley de prevención deja clara la responsabilidad del empresariado sobre la garantía de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Sobre estos temas han versado las ponencias de Miguel Ángel Gaertner de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Olmos de la Universidad de Zaragoza y Quirónprevención, y Juan Díaz Rokiski, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en CLM, en este 18º Encuentro, en el que también han participado Fátima Pacheco, secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat CLM. Y Ruth Díaz, técnica de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO CLM.

Por último, Payo ha manifestado que la salud laboral es un tema central de nuestra acción sindical para vertebrar unas condiciones de trabajo seguras y saludables y para ello también “es necesario que en los convenios colectivos se negocien e incorporen cláusulas en materia de salud laboral”.