Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

JORNADA DE CCOO CLM

CCOO forma a delegados y delegadas para extender el derecho a la formación en las empresas de Castilla-La Mancha

    Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves en Toledo una jornada sobre planes de formación en la empresa. Una cita anual en la que en esta ocasión hemos formado a más de cuarenta delegados y delegadas en materia de derechos formativos en el ámbito laboral para las personas trabajadoras ocupadas. 

    04/07/2024.
    Jornada sobre planes de formación en la empresa

    Jornada sobre planes de formación en la empresa

    El objetivo es, por un lado, poner en valor la importancia de la cualificación de las personas trabajadoras ante la rápida transformación del sistema productivo afectado por profundos cambios de índole tecnológica, digital y medioambiental y, por otro, dotar de las herramientas que permitan incorporar a la dinámica de la negociación colectiva en las empresas la extensión de los derechos laborales en materia de formación, todo ello para lograr una transición justa para las personas trabajadoras y sostenible para las empresas, la sociedad y el medioambiente, explica la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, Encarna Sánchez. En estos momentos “la formación adquiere una mayor relevancia, si cabe, actuando como catalizadora del cambio del modelo productivo”.

    En Castilla-La Mancha únicamente el 17,5% de las empresas disponen de planes de formación, y solo un 20,1% de personas trabajadoras han recibido formación, -una tasa que es baja-, de las cuales el 60,3% son hombres, según datos de FUNDAE. 

    Para CCOO es “especialmente preocupante” la tasa de cobertura de formación de las personas trabajadoras en las empresas de 9 o menos trabajadores/as que solo alcanza el 8,7%. En el caso de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores/as el porcentaje de participación es del 16,6%; en las de 50 a 249 del 17,5%; y en las de más de 249 sube hasta el 57,3%, pero quedando lejos todavía de porcentajes significativos para la población trabajadora.

    Del análisis de tipo de formación que se imparte en las empresas, el 31,5% de participantes han realizado cursos de seguridad y medio ambiente, el 27% de administración y gestión, un 8,1% de comercio y marketing y un 4% de informática. “El hecho de que el grueso de la formación de empresa programada resida en la formación obligatoria, como es la relativa a la prevención de riesgos laborales, no ofrece datos alentadoras, pues esta no atiende a las necesidades de cualificación para la adaptación a las demandadas del nuevo modelo de producción”, advierte Sánchez.

    Estos datos de formación en el seno de la empresa, junto a los de cualificación de la población en nuestra región, -más de un 40% de las personas en activo de entre 25 y 64 años tiene baja o muy baja cualificación (inferior a la ESO) y, solo en torno al 10% tiene un nivel de cualificación medio-, “suponen un hándicap en relación a la previsión de demanda de perfiles profesionales y nivel de cualificación cuya evolución se concentra en los niveles de cualificación media y alta”. 

     

    En este contexto, “creemos imprescindible promover la participación de la parte trabajadora en los planes formativos de empresa de forma que se garantice la adaptación a los cambios del modelo productivo y el desarrollo profesional y la adquisición de nuevas competencias a todas las personas trabajadoras de la empresa, en especial, a quienes tienen niveles de cualificación más bajos o pertenecen a colectivos que por razón de edad y sexo habitualmente están infrarrepresentados en los planes formativos de empresa”, afirma la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM.

    Con este fin hemos celebrado esta jornada sobre planes de formación en la empresa, en la que abordaremos la formación bonificada, -en CLM las empresas formadoras sólo han utilizado el 59% de su cuota- y su materialización en los planes de formación de empresa como herramienta sindical. Se enseñará a las y los delegados cómo calcular el crédito de formación del que dispone cada empresa, así como el que afecta a los permisos individuales de formación, los derechos de información y consulta que tienen como representantes sindicales, la información que obligatoriamente debe de entregarles la empresa, cómo realizar el informe en relación al plan de empresa informado y qué hacer si no se llega a un acuerdo.

     

    También veremos el derecho de los trabajadores y trabajadoras a que sea reconocida la cualificación adquirida a lo largo de su vida laboral a través del proceso de acreditación de competencias profesionales, que permite mejorar el desarrollo profesional y la empleabilidad. 

    La secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM emplaza a las empresas a, en aras a su viabilidad, “adoptar un papel proactivo en relación con la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras” y, a los representantes de las personas trabajadoras a “focalizar sus esfuerzos en la defensa y extensión de los derechos de los trabajadores en materia de formación en la empresa para que ninguna persona se quede atrás”.