Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

CCOO rechaza la decisión del PP del Ayuntamiento de Fuensalida de impedir disfrutar del festivo local del 12 de septiembre a los y las trabajadoras de comercio de esta localidad

    El equipo municipal de Gobierno de Fuensalida (Toledo), del PP, cambió dos festivos para 2024, de manera que, del 12 al 15 de septiembre, ambos incluidos, serían festivos en esta localidad. 

    24/06/2024.

    Primero, como la festividad local de San Blas, que se celebra el 3 de febrero, caía este año en sábado, la trasladó al jueves 12 de septiembre. Y como la del Santísimo Cristo del Olvido, el 14 de septiembre, también cae en sábado, pues la adelantó al viernes 13. 

    Así, una gran mayoría de fuensalidanos/as tendrán cuatro días festivos seguidos a mediados de septiembre, aunque no quienes trabajan en el Comercio porque, en este sector, los sábados son laborables. Como también lo son, para las personas trabajadoras del Comercio de Fuensalida y todas las de Castilla-La Mancha, 12 domingos y/o festivos al año.

    Los trabajadores y trabajadoras del sector de Comercio en Fuensalida tenían este año la posibilidad de disfrutar de dos días seguidos de fiesta (12 y 13 de septiembre), pero el pleno municipal aprobó el pasado 13 de junio el considerar festivo aperturable en Fuensalida el jueves 12 de septiembre, en sustitución del domingo 1 de diciembre establecido inicialmente como aperturable por el Gobierno de CLM para todos los comercios de la región. 

    El PP fuensalidano atendía así la petición que la patronal de supermercados de Castilla La Mancha AUSCAM, trasladó al equipo municipal de Gobierno del PP el pasado 3 de junio; petición que los/as munícipes del PP aceptaron de inmediato, sin pensar en el descanso de las trabajadoras y de los trabajadores afectados, a los que se les priva de la ocasión de tener dos días de libranza seguidos (algo absolutamente inusual en este sector) para disfrutar con sus familias del programa de festejos de la localidad; o para irse de excursión a cualquier otro destino. 

    Tampoco tuvieron en cuenta las y los ediles del PP al pequeño comercio local, cuya posibilidad de rentabilizar las fiestas locales de este año con un incremento de las ventas será limitada, e incluso anulada, ante la competencia de los grandes supermercados que también podrán abrir el jueves 12. 

    El gobierno municipal tampoco tuvo la deferencia de comunicar, y mucho menos consultar al respecto, a los pequeños comerciantes locales ni a sus asociaciones. Tampoco a las trabajadoras y trabajadores del sector, ni a sus sindicatos más representativos. 

    Igualmente, no han tenido en cuenta la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras tuvieran ya reserva de viaje y/o alojamiento en estas fechas, con el consiguiente perjuicio económico que pudiera ocasionarles, situación que, de darse, no permitiríamos.

    CCOO rechaza tanto la decisión del pleno municipal del pasado 13 de junio como el desprecio del PP a cuantas personas se verán perjudicadas. 

    En todo caso, instamos a todos los ayuntamientos de CLM a no alterar el calendario de festivos aperturables del Comercio en su localidad como ha hecho el PP de Fuensalida, abogando por una empatía y respeto a las personas trabajadoras que en este caso ha brillado por su ausencia.