Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

El caso singular de técnicos y cámaras externalizados en CMM tiene que acabarse, hace falta voluntad política

  • Personal de la radiotelevisión autonómica en Albacete y sindicalistas de CCOO se han concentrado esta tarde ante la sede provincial del Gobierno autonómico para recordar el problema laboral pendiente, la integración en la plantilla de las personas que quedan contratadas por productoras externas en las delegaciones

20/06/2024.
Movilización junto a la sede provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete

Movilización junto a la sede provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete

Ante la delegación provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete personal de CMM y de Comisiones Obreras se han movilizado esta tarde para visibilizar el problema pendiente de la discriminación laboral y salarial del colectivo de cámaras y técnicos que trabajan para la radiotelevisión castellano-manchega CMM a través de subcontratas. 

Así se ha expuesto en la concentración ante la sede de la Casa Perona, donde ha estado el secretario general regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, junto a trabajadores y trabajadoras de la televisión regional, además de sindicalistas de CCOO.

Cuando ya son más de dos décadas de radiotelevisión autonómica, esta injusticia sigue sin solucionarse. Paco de la Rosa ha recordado que es momento de hacerlo, después de 13 demandas judiciales ganadas por personas trabajadoras: “Seguramente esta sea de las reivindicaciones más justas que se podían hacer frente a la Administración”. 

Es el momento “para tomar decisiones políticas, desde el propio sentido común y de una política progresista que creo que debería ser la política que tiene que hacer este Gobierno; desde CCOO le pedimos a la Junta que ahora, antes de que finalice la adjudicación actual a las productoras, tome una decisión”, ha dicho el secretario general regional.

La decisión más inteligente y más sabia “es hacer que estos pocos trabajadores que han quedado fuera de las sentencias fueran integrados en la plantilla, no se cometería ninguna irregularidad desde el punto de vista legal o jurídico, que sean trabajadores también con los mismos derechos y las mismas garantías que tienen ellos”. Hasta el último convenio en vigor, el salario anual de quienes no son parte de CMM pero hacen el mismo trabajo que quienes están en plantilla es inferior en más de 12.000 euros.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, ha incidido en esta injusticia por solucionar y el trato salarial distinto que siguen sufriendo en el colectivo de personal externalizado: “Estamos de nuevo en la calle reclamando una solución para los compañeros de CMM que trabajan por la mitad del salario que sus compañeros que ya consiguieron entrar en la plantilla”.

Ahora que se plantean los riesgos del trato desigual a la ciudadanía en el debate de la financiación autonómica, este es un ejemplo más cercano de condiciones injustas por resolver, ha dicho Cachero: “Seguiremos reivindicando un trato igual para todo el personal. El mismo trabajo requiere el mismo salario. Esta es una situación singular que requiere una solución singular también. Así que pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que de una vez por todas se implique y tenga la voluntad política necesaria para que esta grave situación de discriminación se solucione de una vez por todas”.