Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La bandera arco iris ondea en los balcones de CCOO Toledo para reivindicar y celebrar de ‘la Semana del Orgullo’

    Un año más, CCOO Toledo ha desplegado hoy la bandera arco iris en los balcones de sus sedes de la capital provincial y de Talavera de la Reina con motivo de la Semana del Orgullo 2024. 

    19/06/2024.
    Despliegue en la sede de CCOO Toledo

    Despliegue en la sede de CCOO Toledo

    En ambas ciudades y “tristemente en otros muchos ayuntamientos de los nuestros pueblos, este año no va a ondear la bandera arcoíris. Los gobiernos municipales de PP y VOX están empeñados en ocultar e invisibilizar las discriminaciones, los ataques y los discursos de odio que siguen siendo una realidad cotidiana para las personas LGTBI+”, lamentó Mayte García, secretaria de Organización e Igualdad de CCOO Toledo durante la colocación de la enseña en la sede del sindicato en la capital.

    “Las alianzas PP-Vox quieren devolver al colectivo LGTBI+ no ya al ‘armario’, sino al cajón donde guardan también la bandera que representa su dignidad y su orgullo”, resaltó la sindicalista, que ofreció los locales de CCOO para colgar las banderas LGTBI en aquellos municipios donde los gobiernos PP-Vox impidan hacerlo en sus ayuntamientos. Puso como ejemplo la localidad de Sonseca, “donde no sólo no va a ondear la bandera en el ayuntamiento, sino que tampoco se permite hacer ningún acto en locales municipales. Se harán en los de CCOO.”

    “Desde CCOO sabemos que es importante organizarse para erradicar la precariedad laboral, la discriminación y la falta de derechos que sufren en muchas ocasiones las personas del colectivo LGTBI en los centros de trabajo.”

    “Esta precariedad se frena con la organización sindical. CCOO, como sindicato, pone a su disposición todas las herramientas para hacer frente a las situaciones de acoso, orientar a las personas del colectivo y negociar medidas que promuevan la diversidad en las empresas, incluyendo por supuesto los protocolos frente al acoso LGTBIFobico, para conseguir entornos laborales seguros y diversos”, destacó la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo

    El presidente de la asociación Bolo-Bolo CLM, Ricardo Vicente, que asistió al despliegue de la bandera LGTBI+ en la sede del sindicato en Toledo, agradeció a CCOO, “en nombre del colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha, que siempre nos apoya. En este tipo de actos y siempre. Siempre que lo necesitamos están ahí.”

    Vicente animó a la ciudadanía a participar en la Semana 'Toledo Entiende', que arranca este viernes, y en la manifestación del sábado, “más necesaria que nunca”; y cuestionó la negativa del equipo de Gobierno del PP y VOX de Toledo a colocar la bandera arco iris en el Ayuntamiento. 

    “Dicen que no lo hemos solicitado y es mentira, llevamos hablándolo meses. Dice Cañizares (Inés Cañizares, vicealcaldesa y portavoz de Vox) que es porque la bandera no representa a toda la población, cosa con la que estoy en desacuerdo porque también el colectivo heterosexual está representado en esa bandera.”

    “Es una bandera en la que se nos demuestra el cariño y el apoyo de todos, pero a lo que se ve son muy pocos los que no nos apoyan, la parte del gobierno municipal que está en minoría”, que son los que han impuesto la negativa a colocar la bandera en el Ayuntamiento, dijo Vicente; que se dirigió al otro grupo gobernante, el del PP, para decirles que “aún están a tiempo de rectificar.”

    También acudieron al despliegue de la bandera arco iris en la sede de CCOO representantes de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU-Podemos. 

    La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ratificó el apoyo de su partido al colectivo LGTBI e indicó que también en su sede han desplegado la bandera arcoíris porque creen que es importante la sensibilización y visibilización del colectivo, frente a la actitud de PP y Vox.

    Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, criticó que por segundo año consecutivo no se coloque la bandera en el Ayuntamiento porque “el gobierno de derechas impone su dictadura ideológica”. 

    Fernández denunció que el equipo de gobierno ha impedido incluso debatirlo en junta de portavoces y lamentó que haya sido la parte minoritaria de ese gobierno, “la más fascista y homófoba” (Vox) la que haya decidido impedir que el símbolo de la lucha del colectivo LGTBI esté “en la casa del pueblo”, como sí lo están en sus fechas respectivas las banderas de la lucha contra el cáncer o contra la siniestralidad laboral.