Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

Pocas mujeres en el sector TIC de Castilla-La Mancha: Son solo el 27% de personas ocupadas

  • Políticas públicas para reducir los estereotipos de género, mejoras en los convenios colectivos y la aprobación de planes de igualdad son las propuestas que hace CCOO CLM para fomentar la presencia femenina y en condiciones de paridad en el sector de las TIC

17/06/2024.
Presentación del informe de CCOO CLM, con Rosario Martínez y Ángela Gómez

Presentación del informe de CCOO CLM, con Rosario Martínez y Ángela Gómez

Comisiones Obreras ha presentado este lunes el estudio “Las mujeres en el sector de las TIC en Castilla-La Mancha” que pone de manifiesto una infrarrepresentación femenina elevada: solo el 27% de las personas ocupadas en el sector son mujeres. Además, el 20% de especialistas TIC en las empresas de la región son mujeres.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y Ángela Gómez, técnica en materia de Diálogo Social en CCOO CLM. Ambas han intervenido en la rueda de prensa de presentación de este informe, elaborado en el marco de las actuaciones del sindicato en el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

El sector TIC uno de los de mayor competencia, demanda y crecimiento en la actualidad, especialmente tras el incremento exponencial de la digitalización del empleo con la pandemia, representa una baja participación femenina tanto en personas matriculadas en estudios de grado y de 1º y 2º ciclo en las universidades en la región, en cuanto a personas que han finalizado estos estudios y en términos de empleo.

El 30,4% de las personas matriculadas en ingenierías en la región son mujeres y el 14,8% en la rama de informática. Respecto a las personas egresadas, las mujeres que finalizan sus estudios en ingenierías suponen el 29,6%, porcentaje que baja hasta el 15,7% en la rama de informática.

En términos de empleo, un 27,1% de las personas ocupadas en el sector de las TIC en Castilla-La Mancha son mujeres (frente al 30% en el país); sobre el total de especialistas TIC las mujeres suponen en la región el 20% (el 24,7% en el país), mientras que el porcentaje de empresas con mujeres especialistas en CLM es del 34% (el 38,7% en España).

Otro de los indicadores que hemos analizado en este estudio es la brecha salarial, que en el sector de las TIC se sitúa en el 14,4%.

El informe arroja resultados negativos para Castilla-La Mancha, con datos por debajo de la media nacional sobre participación de las mujeres en el sector de las TIC. Por ello, Comisiones Obreras incide en la necesidad de políticas públicas destinadas a reducir los estereotipos de género en la educación básica y la formación en carreras TIC. 

Además, desde la acción sindical y la negociación colectiva Comisiones Obreras vamos a continuar trabajando en acabar con las diferentes brechas de género, estableciendo condiciones más igualitarias, y aprobando planes de igualdad con medidas efectivas destinadas al empleo sin estereotipos y con garantías de paridad entre mujeres y hombres.