Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La apuesta por jóvenes de CCOO CLM da resultado: éxito de la séptima escuela regional

• El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, y su homólogo en la región, Juan Carlos del Puerto, han participado en la primera jornada de esta escuela, reivindicando la mejora de la calidad del empleo de las personas jóvenes y el derecho a poder acceder a una vivienda digna y asequible

Un año más Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra su Escuela regional de Juventud, que ya va por su séptima edición y que este año lleva por título "Bienestar, la lucha por la vivienda, los salarios y la jornada", dos días de formación centrada en la acción sindical y la comunicación en los centros de trabajo.

07/06/2024.
VII Escuela de Jóvenes CCOO CLM

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha destacado que “es vital” tener una base afiliativa y de cuadros sindicales jóvenes para transformar la sociedad ante un mercado de trabajo que se enfrenta a una transición tecnológica y digital, con nuevos modelos productivo.

Las y los jóvenes “son el presente y el futuro de las Comisiones Obreras”, primer sindicato en el país y en la región y durante los dos días que dura esta VII Escuela de Jóvenes “van a formarse y a contraponer opiniones e ideas para planear una estrategia para transformar la sociedad”. Un cambio en el que “queremos contar con personas jóvenes que tienen todo el impulso y conocen una realidad laboral que no es en la que nos hemos movido todos. Ahora el mundo del trabajo es diferente y aspiramos a que sea mejor y con más derechos”.

Por su parte, el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha señalado que “nos formamos para tener sindicalistas jóvenes preparados para atender los retos que tiene la juventud como son el derecho a la vivienda y la mejora de la calidad del empleo”. También ha reivindicado que “tanto el país como Castilla-La Mancha se comprometan con su juventud, necesitamos que se tome como prioridad que las y los jóvenes dejen de gastar todo su salario en una vivienda que no se pueden permitir y que por el contrario tengan capacidad de emancipación en una vivienda asequible y de calidad, algo que a día de hoy eso no se está cumpliendo”.

Asimismo Junyent ha reivindicado “la mejora del empleo de las personas jóvenes, muchas están con jornadas parciales, cobrando el SMI” y para cambiar esta realidad de precariedad “hay que apostar por un modelo productivo que no sea únicamente una hostelería low-cost, sino que se impulse la industria y la investigación”. Por ello, ha pedido a los políticos que “empiecen a trabajar en serio porque ellos tienen la responsabilidad de avanzar y legislar en estas materias”.

También hay una responsabilidad por parte de la juventud trabajadora que “va a ser la responsable de conseguir sus derechos”. Así, ha animado a las personas trabajadoras jóvenes “a organizarse y pelear, como ocurrió con otras generaciones anteriores tampoco tendremos nada regalado”. “Donde hay sindicato hay civilización, donde no es la ley de la jungla y se producen más abusos laborales.”

Por su parte, el secretario de Empleo y Políticas Públicas y de Juventud de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, ha afirmado que “la juventud está reclamando al mercado de trabajo un giro de 180 grados, porque no vamos a aceptar más condiciones de precariedad, apostamos por un trabajo decente, por la reducción de la jornada laboral y mejora de los salarios y nosotros como sindicalistas jóvenes somos el destacamento que va a conseguir estas conquistas sociales”.

“Cuando hablamos de negociación colectiva y de diálogo social estamos hablando de que queremos que se apueste por una sociedad del bienestar, y esto no va de una guerra entre generaciones como se nos intenta imponer desde el discurso público, hay capacidad para pagar el sistema de pensiones y tener un trabajo digno para toda la juventud en Castilla-La Mancha”.

También participa en esta VII Escuela de Jóvenes de CCOO CLM, Ana Villaseñor, adjunta de la Secretaría confederal de Juventud, quien junto el Junyent han presentado el programa sociopolítico de la juventud sindicalista “Nos van a oír”, resultante del proceso de asambleas de jóvenes realizadas por todo el país en el segundo semestre del año pasado.

Otro de los temas que trataremos será la comunicación aplicada al sindicalismo y la elaboración de recursos comunicativos para la representación sindical con Adrián Mozas, adjunto a la Secretaría confederal de Juventud y miembro del grupo de Comunicación.

Esta tarde Fernando Rocha, sociólogo y miembro de la Escuela del Trabajo, abordará la acción sindical de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la era de la digitalización.

La jornada de mañana sábado comenzará con un taller de negociación colectiva y planes de igualdad con José David Ponce, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ciudad Real, y Sara Macías, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM.

Por último, Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, hablará sobre prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo para poner el cierre a esta VII Escuela de Juventud de CCOO CLM.