Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

CCOO se concentra en Ciudad Real para denunciar privatizaciones en las confederaciones hidrográficas y para reclamar una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua

CCOO se ha concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para denunciar las privatizaciones que están ejecutando en las confederaciones hidrográficas y para reclamar una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua.

06/06/2024.

“Las Confederaciones Hidrográficas llevan años subcontratando tareas, destruyendo empleo público y deteriorando la calidad del servicio. Hemos decidido decir ‘basta’ y denunciar públicamente la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo”, denunció Javier Chamorro, responsable del SAE-CCOO en el MITECO.

La plantilla de la Administración General del Estado en Ciudad Real ha perdido entre 2002 y 2023 más de 150 puestos de trabajo, buena parte de ellos a consecuencia de las externalizaciones realizadas en las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana -ha pasado de 866 empleadas y empleados públicos a 562, 304 menos (-35,10%)- y del Guadalquivir -de 1.082 efectivos quedan 642, 440 menos (-49,67%), explicó Chamorro.

En concreto en la provincia de Ciudad Real, la CH del Guadiana ha perdido uno de cada diez puestos de trabajo. Y en el caso de la CH Guadalquivir, otro tanto: de los cinco puestos de mantenimiento de la presa del Viso del Marqués que había ya solo quedan cuatro.

“Aunque en el caso de la CH del Guadalquivir, el principal problema es que apenas hay personas trabajando en Ciudad Real; a pesar de que el sur de la provincia es de la cuenca hidrográfica. Por ejemplo, no hay ningún puesto de agente medioambiental de esta CH en toda la provincia.”

“Es necesario recuperar las plantillas de los organismos de cuenca, especialmente los puestos técnicos, profesionales y administrativos. Nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el MITECO y Función Pública tienen que dar una solución”, reclamó Chamorro.

“CCOO estamos comprometidos en alcanzar una OEP extraordinaria en el ámbito del agua, para conseguirlo, y por eso nos estamos movilizando.