Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La Inspección de Trabajo impone a Logisfashion cuatro sanciones por infracciones graves de la normativa sobre riesgos ergonómicos

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Toledo ha impuesto a la empresa logística Logisfashion cuatro sanciones por infracciones graves a la normativa sobre riesgos ergonómicos. La suma de las multas puede llegar hasta cerca de los 200.000 euros. Logisfashion tendrá además que adoptar las correspondientes medidas correctoras en un plazo de 45 días.

    06/06/2024.
    Logifashion Toledo

    Logifashion Toledo

    CCOO-FSC valora muy positivamente la exhaustiva e impecable actuación inspectora y la consiguiente acta de requerimientos y sanciones que, entre otras prácticas contrarias a la salud de las/os trabajadoras/es, desvela cómo el “sistema de productividad” implantado por Logisfashion (y por la práctica totalidad de las empresas del sector) exige a su plantilla incrementar su exposición cotidiana a riesgos ergonómicos, puesto que cada trabajador/a se ve obligado/a a cumplir los ritmos de trabajo que impone la empresa, so pena de ser objeto de sanción.

    Sin embargo, la existencia de este “sistema de productividad para cada puesto de trabajo” fue obviada por la empresa Cualtis, a la que Logisfashion encargó realizar la “evaluación de riesgos ergonómicos y planificación de la actividad productiva” que le reclamó la ITSS en marzo de 2022, a raíz de las denuncias de CCOO.

    La “evaluación” que hizo Cualtis el 31 de enero de 2023 concluía que los niveles de riesgo de todos los puestos y todas las situaciones de trabajo en Logisfashion eran “tolerables” y apenas proponía medidas a implantar o a corregir.

    La Inspección descalifica por completo este informe. No solo no tuvo en cuenta el número de tareas repetitivas que el “sistema de productividad” impone realizar en cada puesto de trabajo, sino que basó su evaluación “considerando que se realiza más de un descanso”. Sin embargo, recalca la ITSS, “existe una única pausa de 20 minutos; por lo tanto, la afirmación y premisa utilizada para la confección del informe no es cierta.”

    La Inspección subraya también que la evaluación “no identifica a las personas evaluadas, pese a que para los mismos puestos coexisten trabajadores de alta experiencia con otros de reciente incorporación e incluso de ETT”; además de recalcar que en Logisfashion “hay puestos de trabajo con riesgos ergonómicos que no han sido evaluados” por Cualtis; que tampoco tuvo en cuenta “los riesgos por bipedestación estática ni dinámica. En relación con el primero, existe un marcado estatismo postural en el puesto de packing, por ejemplo; y con relación al segundo, en el puesto de picking se pueden superar los 15 kilómetros al día”

    Y “tampoco se tiene en cuenta la utilización e influencia determinante que tiene el manejo del equipo informático en el desarrollo de la tarea” en determinados puestos de trabajo; que, por ejemplo, en picking o PTL exigen “realizar una flexión de cuello cada pocos segundos para comprobar en una PDA el desplazamiento y el posterior levantamiento (de cargas) para caminar hasta el punto de destino”.

    Y en el puesto de cintas, recalca la Inspección, “en el informe se indican 24 y 21 acciones técnicas para lateral izquierdo y derecho respectivamente, lo que confronta con los cerca de 8.000 paquetes que se colocan en cada ubicación al día en este puesto”

    Requerimientos y sanciones

    Todas estas omisiones y falsedades invalidan el informe de Cualtis, concluye la ITSS, por lo que requiere a Logisfashion “para que a través de su servicio de prevención de riesgos laborales confeccione una nueva evaluación ergonómica adaptada a la realidad, teniendo en cuenta los ciclos reales de trabajo, en la que se incluyan todos los puestos de trabajo con riesgos ergonómicos, en la que se analicen todos los factores de riesgo.”

    “En esta evaluación -añade la ITSS- se deberá tener en cuenta la presencia de personas con patologías previas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como trabajadores/as especialmente sensibles a estos riesgos”. 

    Logisfashion deberá además notificar a los delegados de prevención la fecha para la realización de la nueva evaluación, consultarles para la toma de decisiones y entregarles la evaluación una vez realizada.

    La Inspección da a Logisfashion un plazo de 45 días para aportar la nueva evaluación, además de afrontar una sanción de entre 2.451 y 49.180 euros por la infracción grave en la que incurrió al presentar la invalidada evaluación anterior.

    También califica de graves, con la misma sanción y el mismo plazo de subsanación, la estrechez de las vías de paso entre estanterías en las zonas de picking; las alfombras antifatiga instaladas en algunos puestos de packing, cuyo diseño, ubicación y tamaño hacen que se muevan de su posición; y el manejo de cargas en condiciones inadecuadas; por ejemplo, tener que levantar cajas o bultos pesados por encima de los hombros.

    Que tomen nota todas las empresas del sector

    “CCOO-FSC y sus delegados/as de prevención en Logisfashion estarán vigilantes para que esta empresa atienda en forma, fondo y plazo todos los requerimientos de la Inspección. Y pide al resto de las empresas del sector que tomen nota. Por el tipo de tareas que realizan, la prevención de riesgos ergonómicos es vital para la salud de las trabajadoras y las trabajadoras de las plataformas logísticas. Luego se queja la patronal de que hay mucho “absentismo”, cuando lo que hay son demasiados accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por ausencia de medidas preventivas.”, advierte Mamen Trujillo, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva CCOO-FSC Toledo

    “No pueden, las empresas del sector logístico, hacer trampas. Como recalca la Inspección, las evaluaciones deben ‘adecuarse a la realidad’ de todos y cada uno de los puestos de trabajo y de todas y cada una de las situaciones que afronta cada trabajador/a a lo largo de su jornada laboral.”

    “No cabe ignorar los ‘sistemas de productividad’ implantados en los centros de trabajo, puesto que exigen el cumplimiento de unos objetivos que requieren unos ritmos de trabajo que, de por sí, implican la exposición a riesgos ergonómicos. Y no cabe decir que se hacen varios descansos cuando solo se hace uno, o ninguno.” 

    “Como dice la Ley y recalca la ITSS, no cabe dejar sin evaluar ningún puesto de trabajo ni ninguna situación que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la salud y la seguridad de la persona trabajadora”, recalca Trujillo

    “Estaremos atentos a que las empresas logísticas implantadas en Toledo realicen las evaluaciones ergonómicas y que lo hagan correctamente. Y denunciaremos a las que no cumplan.”