Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

El comité de empresa de Homm Experience SL expresa su agradecimiento a los grupos políticos que forman la Corporación municipal de Seseña por su apoyo unánime a la Declaración Institucional que se presentará el próximo miércoles para su aprobación en el Pleno.

27/05/2024.
    Reuniones del Comité de Empresa de Homm Experience SL con los grupos políticos

Así lo acordaron los representantes de los seis grupos municipales en la reunión de la comisión informativa celebrada el pasado viernes, en la que por unanimidad acordaron el texto de la Declaración Institucional y su inclusión en el Orden del Día del Pleno ordinario, como punto segundo, inmediatamente después de la consideración de las actas pendientes de aprobación.

Todos los grupos municipales, PP y Vox del equipo de Gobierno; PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña, se han reunido en las últimas semanas con los representantes de los trabajadores de Homm, tras conocer que la empresa había solicitado concurso voluntario de acreedores y la liquidación de la compañía, con el cierre del centro de trabajo de Seseña y el despido de toda la plantilla, y que la petición fue inmediatamente aceptada por un juez de lo Mercantil de Bilbao (la empresa mantiene su sede social en Derio, Bizkaia, aunque su único centro de trabajo es el de Seseña).

“Los representantes municipales nos han expresado su solidaridad y su apoyo y han compartido con nosotros su preocupación por el impacto de la decisión de cierre de Homm, tanto sobre los trabajadores y sus familias como sobre el empleo y la actividad industrial de Seseña; y aceptaron nuestra propuesta de elaborar y aprobar una declaración Institucional”, explica Víctor Mejuto, presidente del comité de empresa.

“Les estamos muy agradecidos. La Declaración refleja no solo el apoyo del Ayuntamiento de Seseña a los trabajadores ante el cierre anunciado de la empresa, sino también la sorpresa de todos los grupos municipales por esta situación, que no encaja con las informaciones que pocas semanas antes daba la propia empresa y que iban en el sentido totalmente opuesto a su decisión final.”

“Y recoge también la apelación de la Corporación de Seseña a la responsabilidad social, tanto de la propiedad de la empresa como del grupo Velatia, para con la plantilla de Homm; y la petición de que se sienten con la representación legal de la plantilla para buscar una solución lo menos gravosa posible”, indica Mejuto.

El administrador concursal designado por el juez de lo Mercantil de Bilbao, recuerda el presidente del comité de empresa, anunció que en breve abrirá periodo de consultas para tramitar un ERE con el que rescindir todos los contratos, al tiempo que avanzó que, según sus cálculos, la masa activa de Homm será insuficiente para saldar las deudas salariales y las indemnizaciones, que trasladará al FOGASA.

Ante esa perspectiva, el comité de empresa y el sindicato CCOO Hábitat remitieron un escrito a la ministra de Trabajo para que disponga la personación del FOGASA en el concurso voluntario de Homm “en defensa del interés general”, a fin de evitar que la empresa vasca endose los costes laborales de su cierre al erario público.

Audios asociados

El Ayuntamiento de Seseña en Pleno emitirá el miércoles una Declaración Institucional sobre el cierre anunciado de Homm Experience SL. Declaraciones de Víctor Mejuto