Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La reforma del subsidio de desempleo dará cobertura a más personas y mejorará la protección de quienes más dificultades tienen para incorporarse al mercado laboral

• En la provincia de Albacete el número de personas beneficiarias del subsidio por desempleo en la actualidad es de 9.784, de las cuales, 5.958 son mujeres y 3.979 son hombres
  • CCOO valora el acuerdo de sindicatos y Ministerio de Trabajo porque sus medidas benefician, entre otros colectivos, al de mayores de 52 años, que en Albacete supone el 52% del total de personas beneficiarias

CCOO Albacete considera que la reciente aprobación del Real Decreto Ley, fruto del acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, es una buena noticia para todas aquellas personas que, por diferentes razones, no tienen derecho o han agotado la prestación por desempleo, y que en un alto porcentaje pertenecen a colectivos que queriendo trabajar no encuentran un empleo.

23/05/2024.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha valorado en primer lugar que tras un primer intento fallido que no consigió el respaldo del parlamento, se haya alcanzado un acuerdo en el marco del diálogo social, que preserva las mejoras ya previstas y añade otras.

Las medidas pactadas van en una doble dirección, ya que por un lado mejoran las condiciones de acceso al subsidio y por otro lado, mejora las condiciones y aumenta las cuantías. En relación a las cuantías, con la nueva reforma se incrementa la cuantía en los 12 primeros meses de percepción, de tal forma que en lugar de los 480 euros actuales en los seis primeros meses se percibirán 570 euros al mes y en los seis meses siguientes 540, manteniendo después la cantidad actual.

El que se haya suprimido la reducción de la base cotización de 52 años que se contemplaba en el anterior real decreto, manteniéndola en el 125%, es para Carmen Juste otra medida a destacar, ya que ese grupo representa actualmente el 52% de las personas que en Albacete están percibiendo el subsidio. “De las 9.784 personas beneficiarias de subsidio por desempleo en Albacete, 5.116 son mayores de 52 años, muchas de las cuales tuvieron que abandonar o fueron expulsadas del mercado de trabajo en un momento determinado y tienen serias dificultades para poder incorporarse nuevamente”.

Otra ventaja es que el nuevo acuerdo garantiza la cuantía completa del subsidio a todas las personas desempleadas con independencia del tipo de contrato, “una medida que contribuye a reducir la brecha de género por el impacto positivo que tendrá en las mujeres, que son las que acaparan los contratos a tiempo parcial. Y prueba de ello es que en los tres primeros meses del año, en Albacete el 62% de los contratos a tiempo parcial se hicieron a mujeres”.

Como aspectos novedosos, Carmen Juste ha resaltado la creación del subsidio a las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual y de género, con las mismas cuantías que el ordinario, así como la ampliación del subsidio a colectivos que carecían de esta cobertura, comolos menores de 45 años sin cargas familiares, los trabajadores eventuales agrarios y los transfronterizos.

Carmen Juste ha querido referirse también a la repercusión del acuerdo en las políticas activas de empleo para favorecer la vuelta al empleo de los colectivos más vulnerables, señalando que se reservará una cantidad específica para las políticas destinadas a personas mayores de 52 años, y la estrategia global para personas paradas de larga duración.

Respecto a las personas beneficiarias de subsidios por desempleo en Albacete, la secretaria de CCOO Albacete ha indicado que aparte de las 5.116 personas mayores de 52 años, en estos momentos hay 1.664 personas que lo perciben por agotamiento de la prestación contributiva; 2.729 por un período cotizado insuficiente para acceder a una prestación contributiva; 15 personas emigrantes retornadas; 56 liberadas de prisión; 5 trabajadoras inválidas parciales; y 199 que perciben el subsidio extraordinario por desempleo.

Declaraciones de Carmen Juste ante la reforma del subsidio de desempleo