Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

El balcón de CCOO Guadalajara vuelve a lucir la bandera arcoíris

• El sindicato repone la enseña LGTBI arrancada y quemada el pasado sábado, un “delito de odio” que denunciará ante la Fiscalía

21/05/2024.
Reposición de la bandera en la concentración de hoy martes

La bandera arcoíris vuelve a lucir en el balcón de CCOO Guadalajara. El pasado jueves, con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia, el sindicato engalanó un año más su sede con la enseña que identifica al colectivo LGTBI y su lucha frente a la intolerancia. El sábado, la bandera había sido arracada y quemada. Hoy ha sido repuesta.

CCOO Guadalajara, con el apoyo de la JCCM, del Ayuntamiento de Guadalajara y de todos los partidos políticos de la provincia salvo Vox, ha celebrado hoy ante su sede una concentración para expresar su condena a la quema de la bandera arcoíris y a los actos de odio.

Y para reiterar su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI: “Para decir alto y claro al fascismo que no pasarán, que vamos a seguir defendiendo los derechos de todas las personas. Ni nos amedrentan ni vamos a cambiar lo más mínimo nuestra línea política y sindical, Que quede bien claro que CCOO es un sindicato que lucha por los derechos humanos, por todos los derechos humanos de todas las personas.”

“Fuimos una de las primeras organizaciones de Guadalajara, casi diría que la primera, en poner la bandera arcoíris en el balcón; y lo vamos a seguir haciendo siempre, independientemente de lo que ha sucedido”, subrayó el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.

“No ha sido una gamberrada, es un delito de odio. En este balcón ponemos muchas cosas: la pancarta del 1 de Mayo, los despidos de los compañeros de Cofares, siempre que hay algún accidente mortal o algún asesinato machista lo denunciamos ahí. En esta ocasión estaba la bandera LGTBI, que es la que han quemado. Es un delito de odio.”

“Hemos puesto denuncia ante la Policía Nacional -están con la investigación y en los próximos días espero que tendremos noticias buenas, que den con las personas responsables- y lo vamos a denunciar también a la Fiscalía como lo que es: un delito de odio.”

Morales agradeció las muestras de apoyo que ha recibido estos días y la presencia en la concentración de representantes del Partido Comunista, de IU, de Sumar y del PSOE, además de la delegada provincial de la Consejería de Igualdad de la JCCM. También “el ayuntamiento de Guadalajara (que gobiernan PP y VOX) se ha solidarizado, y el PP como tal. Pero a estas horas, y ya no lo esperamos, VOX en particular no lo ha hecho.”

“Queremos poner de manifiesto las contradicciones que le genera al PP los aliados que tiene; y en particular en el Ayuntamiento de Guadalajara”, lamentó Morales. “Vamos a instar que, en el ámbito de la Semana del Orgullo, que siempre celebramos en junio, que el ayuntamiento de Guadalajara ponga la bandera arcoíris. Y, si no lo hace… Nosotros la vamos a poner. Vamos a manifestarnos como todos los años. Os invito a que participes de las convocatorias del movimiento LGTBI y de los actos que hagamos en el sindicato, que -os adelanto- que tendremos el apoyo confederal de CCOO, acudirá la secretaria de Igualdad, Carolina Vidal, que no ha podido venir hoy.”