Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

Analizamos la detección de las necesidades formativas en el ámbito laboral para mejorar el acceso al empleo y su calidad

Poner en valor el peso de la prospección y detección de necesidades formativas, de cara a la mejora del acceso, desarrollo profesional y condiciones laborales de las personas trabajadoras (tando desempleadas como ocupadas), es el objetivo fundamental de la Jornada organizada desde CCOO CLM.

20/05/2024.
    CCOO CLM aborda en una Jornada la importancia de la detección de las necesidades formativas en el ámbito laboral para mejorar el acceso al empleo y su calidad

Tal y como ha señalado la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, Encarna Sánchez, para el sindicato la adecuación de la oferta formativa a los perfiles competenciales de los trabajadores y trabajadoras debe conjugarse con las demandas de un sistema productivo, actualmente sumido en una serie de transformaciones: digital, tecnológica y energética.

“Pero además -ha añadido Encarna Sánchez, esas adecuación de la formación debe de dar cabida a una realidad territorial y sectorial concreta para garantizar una transición justa que evite que las personas trabajadoras, especialmente las de más baja cualificación, se queden atrás”.

En opinión de la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, “la participación activa del sindicato en esta tarea es un deber inexcusable, porque es una fuente primaria de información que, junto a los orientadores, prospectores y estudios, debe de ser parte activa de la adecuación territorial y sectorial de la oferta formativa”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha indicado que además del componente territorial, es fundamental que la detección de las necesidades formativas incorpore un plus de anticipación, porque uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la formación es la velocidad vertiginosa con la que se producen los cambios en los nuevos empleos del sector tecnológico y en aquellos relacionados con la transición hacia un nuevo modelo productivo, pero también en los procesos de producción y organizativos en las empresas”.

Carmen Juste ha indicado que la formación es muy diversa y variada, en función de quién y dónde se imparte, de a quién va dirigida, del tipo de título o certificado que se obtiene... “Por lo tanto, es importante debatir, reflexionar y valorar sobre si toda esa oferta formativa ayuda a alcanzar los objetivos y supone una oportunidad para mejorar las competencias de las personas trabajadoras, ya que tenemos que conseguir a mayor eficiencia de los recursos públicos que se destinan a este fin”.

La Jornada ha contado con una mesa redonda sobre las necesidades formativas provinciales en el ámbito laboral, con la participación de Visitación Moreno y Francisca Jiménez, secretarias de Formación y de Empleo de CCOO Albacete, respectivamente y también orientadoras del Servicio Empleo de Albacete, y Nicolás Merino, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo como moderador.

En una segunda mesa redonda se ha hablado sobre las necesidades formativas sectoriales con las intervenciones de Carmen Olivas, coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO Albacete; Amelia Valero, secretaria general de FSC de CCOO Albacete; Juan Antonio Cuevas, responsable de Formación de la Federación de Industria CCOO CLM; Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat CLM; Agustín Moreno, director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, y Lola Cachero, secretaria general de FSC CCOO CLM, como moderadora.

Esta jornada se enmarcan dentro del esfuerzo de difusión y sensibilización en materia de formación profesional, especialmente en el ámbito laboral, que realiza CCOO CLM, en colaboración con la JCCM y en el marco del Diálogo Social.