Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

La reforma del subsidio de desempleo mejorará la protección social y la empleabilidad en CLM

• Solo en el caso del subsidio para mayores de 52 años, hay cerca de 23.500 personas beneficiarias en Castilla-La Mancha

El acuerdo para la reforma del nivel asistencial por desempleo firmado esta mañana por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos es una buena notica para una región como Castilla-La mancha, donde percibe el subsidio de desempleo el 4,6% de la población activa, y donde una buena parte del colectivo de desempleados y desempleadas son personas con problemas serios para la reincorporación al mercado de trabajo.

08/05/2024.
Juan Carlos del Puerto

Así lo ha comentado en una primera valoración el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, subrayando que solo el subsidio de desempleo para mayores de 52 años llega ahora en Castilla-La mancha a 23.396 personas (12.071 hombres y 11.325 mujeres).

Es un acuerdo que “ha costado mucha negociación, y tiene mucho contenido”, pero que desde luego “mejora la protección social de trabajadores y trabajadoras, porque supone aumentar cuantías, reducir la brecha de género, y que colectivos antes desplazados de la protección ahora quedan protegidos; es un acuerdo que tiene muy presente el objetivo del pleno empleo, la formación continua, y sobre todo reincorporar al mercado de trabajo de personas que se habían visto expulsadas”, afirma Del Puerto.

El acuerdo “suprime por un lado la reducción de cotización de 52 años que se preveía en el anterior real decreto, por otra parte, mejora la cuantía de los 12 primeros meses de las prestaciones, y también equipara a las trabajadoras que accedían al subsidio desde un contrato a tiempo parcial y tenían por tanto menor prestación; ahora se equipara a una jornada completa, y eso rompe una brecha de género que se había instalado tradicionalmente en nuestro mercado laboral”.

Por otra parte, CCOO CLM valora que se crean nuevos subsidios, principalmente para menores de 45 años sin cargo, y se mejoran las condiciones de acceso valorando la cuantía o individual o en cómputo familiar, no siendo el requisito acumulativo.

En definitiva, de los 88.000 trabajadores y trabajadoras que reciben actualmente una prestación o un subsidio en la región, más los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, “tienen con este acuerdo una mejor oportunidad de avanzar en la calidad del empleo, el acceso al empleo y, por supuesto, de mejorar los niveles asistenciales para que ningún trabajador y trabajadora en la región se vea desprotegido”.

Audios asociados

Declaraciones de Juan Carlos del Puerto sobre la reforma de subsidio de desempleo

Juan Carlos del Puerto ante la reforma de subsidio por desempleo