Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 mayo 2024.

Las calles de CLM recogen las reivindicaciones de la clase trabajadora en un 1º de Mayo marcado por la defensa de las instituciones democráticas

• Las manifestaciones más numerosas han sido las de Toledo y Albacete, donde han estado los dirigentes regionales de CCOO y UGT. Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha reclamado ambición en las reformas por hacer desde la política, y ha defendido que solo la izquierda se está ocupando de cómo mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras

01/05/2024.
Manifestaciones en las cinco provincias

Miles de personas han participado esta mañana en las movilizaciones del Primero de Mayo en Castilla-La Mancha, movilizaciones que han sido conjuntas de CCOO y UGT en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Alcázar de San Juan, y convocadas por CCOO en Madrigueras (Albacete) y Villa de Don Fadrique (Toledo). El pleno empleo, jornadas de trabajo con menos horas y sueldos más altos han centrado las reivindicaciones, pero también la denuncia del genocidio en Palestina y la condena a los ataques a la democracia en este país desde la extrema derecha.

Las manifestaciones más numerosas, superando el millar de participantes en cada una, han sido las de Toledo capital y Albacete. En esta última ha participado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que antes de arrancar la manifestación ha hablado ante los medios de comunicación recordando primero el conflicto laboral por solucionar de cámaras y técnicos de CMM Media, y ha vuelto a pedir una solución al Gobierno regional. De la Rosa ha defendido además el trabajo periodístico “ante el peligro cierto de que la manipulación informativa termine con la democracia”.

El dirigente regional de Comisiones Obreras ha defendido la vigencia de las reivindicaciones de pleno empleo, jornadas de trabajo decentes, salarios dignos, igualdad real, y ha hablado del escenario de crispación: “Me parece preocupante que cuando la banca gana tanto en un trimestre, miles de millones, a algunos les preocupa otra cosa, como jurar bandera por España muy cerca de aquí pero hoy no estar presentes con tantos españoles como estamos reivindicando derechos; no están preocupados de los problemas reales de la gente, alguien quiere tapar la realidad, seguir enfangando la política y desincentivando a las personas para estar cerca de la política”.

Frente a esas intenciones “Comisiones Obreras y UGT, con ese gobierno que quieren derrotar a toda costa, hemos sido capaces de conquistar los mayores derechos para la clase trabajadora en los últimos 30 años; tenemos un sistema de pensiones sólido, el SMI ha subido como nunca, la contratación indefinida supera el 40%, la economía del país ha crecido un 0,7% en este trimestre, el triple que cualquier país de la UE; este país tiene que mejorar, pero para algunos el problema es que no gobiernan, por eso el ataque personal, el bulo, las mentiras”.

Paco de la Rosa ha pedido que se pueda volver a un clima político que propicie reformas y más avances, en temas como vivienda o igualdad: “No puede ser que de tres desempleados dos son mujeres, y que ellas sean las que se dedican a los cuidados, las que tienen contratos parciales; reivindicamos igualdad real, y eso se consigue con política; seguro que la fuerza de la gente pondrá a cada uno en su lugar”.

En su intervención al cierre de la manifestación, Paco de la Rosa ha insistido en que frente a quienes dicen defender el país, son las políticas hechas desde la izquierda las que se están ocupando y preocupando de mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras, con reformas como la subida del salario mínimo o la reforma laboral, y se ha preguntado “dónde están” los partidos políticos que hoy no han venido a manifestarse.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado “la jornada de hoy por las reivindicaciones que representan las necesidades de trabajadores y trabajadoras, el pleno empleo, unas jornadas de trabajo menores y donde haya un control horario y se abonen las horas extraordinarias”. Juste ha reclamado además “medidas que faciliten el acceso a la vivienda, en una provincia con un porcentaje singular de viviendas vacías, y precios altos; la gente debe poder tener acceso a una vivienda”.

La secretaria general de CCOO Albacete, que ha destacado también la participación en la manifestación de colectivos como Albacete por Palestina, ha hablado de “la pluralidad que hoy sale a la calle, reivindicaciones de la mayoría social, que pasan por lo laboral pero también por la urgencia de la paz; por eso recordamos a la gente que sufre la masacre, la miseria, la guerra; nos solidarizamos con Palestina y toda la gente que vive una masacre”. En la provincia, junto a la capital, se ha celebrado la manifestación del Primero de Mayo en Madrigueras.

Toledo

En el resto de movilizaciones de la región ha sido la más madrugadora la de Toledo capital. Desde la plaza de toros hasta Zocodover más de 1.000 personas han participado en la manifestación. En su cierre, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha afirmado que el de hoy “es un día para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que nos ha costado un esfuerzo inmenso conseguir y que una vez más están en riesgo”. Derechos que “tenemos que defender con toda la contundencia desde las Comisiones Obreras, desde la legitimidad y la responsabilidad que nos impone ser la mayor organización de trabajadores de este país, unos derechos contra los que hay una campaña alarmista y difamatoria, orquestada por la patronal, para intentar reducirlos y eliminarlos poniendo en cuestionamiento desde las bajas médicas hasta los planes de empleo para las personas mas desfavorecidas”.

Pérez ha señalado que es un día de celebración a su vez “por los logros alcanzados en el día a día por nuestros delegados y delegadas en los centros de trabajo o en la negociación de convenios colectivos, hasta los grandes hitos en materia jurídico-laboral que ha conseguido el diálogo social en nuestro país en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos”. También la localidad de Villa de Don Fadrique en la provincia toledana ha celebrado su tradicional movilización.

Ciudad Real

En Ciudad Real, las manifestaciones se han celebrado tanto en Puertollano como en Alcázar de San Juan. En la primera de ellas ha participado el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha destacado cómo este Primero de Mayo ha estado marcado en Puertollano por el simbolismo de los claveles repartidos recordando aquel 25 de abril de hace 50 años en Portugal, “y seguir reivindicando, mostrando la rebeldía y reclamando la justicia social, la libertad, el progreso y la democracia”.

“En tiempos modernos, de potentes transformaciones productivas, se abren nuevos retos, como la necesidad de impulsar una política industrial y de desarrollo sectorial, que contenga un obligado proceso de reindustrialización, donde se aproveche el potencial de energía renovable de nuestro país, y donde Puertollano debe estar en el epicentro del mismo”.

Cuenca

En la capital conquense la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT se ha celebrado en parte bajo la lluvia, aunque eso no ha minado la asistencia. La secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, este día festivo y reivindicativo “nos debe permitir seguir avanzando como sociedad cumpliendo todos los retos de una agenda social que ha permitido mejorar la vida de millones de personas trabajadoras en este país”. “Con una derecha que muestra el mayor desprecio a los valores de un Estado de derecho y democrático y que pone en serio peligro los derechos y libertades, urge más que nunca una clase trabajadora fuerte y organizada”.

“Necesitamos alcanzar el pleno empleo y así lo reivindicamos este Primero de Mayo, y también a través de la negociación colectiva subir los salarios, -Cuenca es la provincia con los sueldos más bajos de toda la región”. Conseguir esto “será posible si atendemos las potencialidades de la provincia, siendo necesario poner en marcha un modelo de desarrollo industrial actual y la provincia reúne condiciones para una industria más sostenible y más verde”.

Guadalajara

Asimismo, en Guadalajara, el secretario general provincial de CCOO, Javier Morales, ha manifestado que “la movilización es más importante que nunca” para continuar conquistando derechos y mejoras para las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, en este Primero de Mayo una de nuestras reivindicaciones es la reducción legal de la jornada de trabajo, “exigiendo al Gobierno que cumpla con su acuerdo de coalición con respecto a este asunto”.

CCOO Guadalajara también reivindica la mejora del empleo y de los salarios de la clase trabajadora, que es la que con su trabajo genera la verdadera riqueza en este país. En este sentido, Morales ha insistido en emplazar a la patronal y a las empresas “a cumplir con los compromisos del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, acordando en las mesas negociadoras de los convenios colectivos subidas salariales dignas que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, lo que repercutirá también en la mejora y el crecimiento económico.