Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 9 mayo 2024.

Fallece Adolfo Marco Escribano, uno de los fundadores de Comisiones Obreras Cuenca

• La Unión Provincial de CCOO expresa sus condolencias a familiares y amigos y destaca la trayectoria de Marco desde los años de la clandestinidad
  • Adolfo Marco representó a Cuenca en la asamblea de CCOO de Barcelona en julio de 1976, cuando se constituyo la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España

27/04/2024.
Adolfo Marco Escribano

Comisiones Obreras Cuenca expresa sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Marco Escribano, uno de los fundadores del sindicato en la provincia, e integrante de la primera Ejecutiva Provincial que se constituyó en julio de 1977, una vez legalizado el sindicato.

CCOO Cuenca traslada sus condolencias a familia y amigos de este sindicalista ejemplar, que trabajó en defensa de las libertades y la clase trabajadora ya en la clandestinidad. De hecho, Adolfo Marco representó a la provincia conquense en la asamblea constituyente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España en julio de 1976, en Barcelona.

De su trayectoria CCOO Cuenca destaca a su vez su activo trabajo y su participación en la implantación del sindicato en toda la provincia, tarea que compaginó con su empleo en Telefónica, y que le llevó a tener que viajar después de su jornada de trabajo para organizar las Comisiones Obreras.De hecho, representó a sus compañeros de Telefónica en el Comité de Empresa hasta su jubilación.

Adolfo Marco participó en 2017 en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación de CCOO Cuenca, junto a compañeros de aquella primera dirección provincial, como Pedro Garrote o Miguel Cañas.

María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha expresado en nombre del sindicato el pésame por el fallecimiento de Marco, destacando que él y toda su generación tendrán siempre “el reconocimiento y el agradecimiento del sindicato, por su militancia y su compromiso; ahora que vamos a conmemorar otro Primero de Mayo, y justo cuando es la efeméride de la legalización de CCOO, es nuestra tarea reivindicar la memoria de quienes lucharon para que hoy CCOO sea el mejor instrumento para la defensa y conquista colectiva de derechos y libertades, en los centros de trabajo y en la sociedad”.

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO CUENCA EN TELEFONICA Y FSC-CCOO CUENCA, EN MEMORIA Y RECUERDO DEL COMPAÑERO ADOLFO MARCO ESCRIBANO

La batería de la vida se ha descargado definitivamente para el compañero Adolfo. La mala suerte que tenemos los seres humanos es que no se puede recargar y esto significa un adiós, pero también un hasta siempre. Nos ha dejado, casualmente, en el 47º aniversario de la legalización de CCOO, un punto de inflexión en la historia, una fuerza sindical de izquierda centrada en la defensa de los derechos laborales y sociales.

Adolfo Marco Escribano, fue uno de los fundadores de las Comisiones Obreras de  Cuenca, aunque ya en tiempos de la clandestinidad durante la dictadura franquista ya ejercía de representante de los trabajadores. Fue uno de los elegidos por sus compañeros para representar a CCOO Cuenca en la  histórica y fundacional “asamblea de Barcelona” en Julio de 1976 en la que tomó forma activa la Confederación Sindical de CC.OO. de España.

Trabajador de Telefónica, fue delegado de CCOO hasta que se jubiló y laboralmente cesó su actividad. Pero nunca dejó de estar activo e implicarse por un mundo más justo  y un entorno más saludable, comprometido en cualquier lucha sociopolítica que fuera en beneficio del interés general de sus compañeros, vecinos, etc.

Adolfo, formó parte de ese grupo de jóvenes que en los años 70 se unió a otros jóvenes y viejos luchadores antifranquistas de otros municipios de la provincia para forjar los cimientos de lo que hoy son las Comisiones Obreras de Cuenca, primera organización sindical. Fueron ellos, en condiciones muy adversas, con apenas recursos y utilizando su tiempo libre y sus propios medios se recorrieron pueblo a pueblo para contactar con compañeros y empezar a organizar el movimiento obrero incipiente en esos años previos al nuevo periodo democrático, desde la II República.

Adolfo, participó activamente en las direcciones provinciales de CCOO Cuenca durante bastantes años, y en los Congresos provinciales donde ejerció la presidencia del IIIº celebrado hace 40 años (24 de mayo de 1984), donde se marcó el objetivo de ampliar la presencia e influencia del Sindicato en una provincia cuyos déficits históricos siguen presentes, a pesar de los avances en materia laboral y tecnológicos.

A las puertas del 1º de Mayo, Dia Internacional del Trabajador, que celebramos este año el 46º aniversario de la primera manifestación celebrada en Cuenca capital, solo nos queda recoger el ejemplo y compromiso del compañero Adolfo y hacer un llamamiento a mantener viva la llama de la lucha obrera, afrontando nuevos desafíos y retos para mejorar la vida de la mayoría social de nuestro país y nuestra provincia.

Mucho ánimo y fuerza para los familiares, amigos y compañeros de Adolfo. ¡Que la tierra te sea leve, compañero¡