Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

Firmado el primer Plan de Igualdad del ayuntamiento conquense de Motilla del Palancar

• El plan reúne 44 medidas y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. También se ha negociado y firmado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral

26/04/2024.
Firma del Plan de Igualdad en el ayuntamiento motillano

La mesa negociadora del I Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Motilla del Palancar concluyó sus trabajos esta semana tras varias reuniones, alcanzándose un acuerdo entre las partes que ha permitido firmar el citado Plan de Igualdad y el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, teniendo como marco el salón de Plenos del consistorio motillano.

Por parte del Ayuntamiento la representación estuvo encabezada por el concejal Ignacio Casillas, y dos técnicas del Centro de la Mujer han formado parte también de esa mesa negociadora. Siendo tres los representantes de Comisiones Obreras y miembros del Comité de Empresa, asesorados por el responsable del Sector Administración Local, Ángel Luis Castellano Bobillo.

La mesa negociadora se constituyó en noviembre de 2022, y tras realizarse encuestas entre el personal municipal se dio comienzo a los trabajos para elaborar el citado I Plan de Igualdad, que se vio paralizada por la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2023, retomándose las negociaciones a primeros de este año 2024, y gracias a la buena voluntad de ambas partes se ha conseguido una interlocución entre Ayuntamiento y representación de CCOO, único sindicato con presencia en el Comité de Empresa, y que ha demostrado su total implicación realizando toda una serie de propuestas que han mejorado la propuesta inicial, que partía de una consultora externa, pero que también ha contado con un ingente y gran trabajo de las trabajadoras del Centro de la Mujer.

El Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia desde 2024 hasta 31 diciembre de 2027, es la mejor herramienta para detectar las desigualdades que existen en el Ayuntamiento, y para superarlas, se marca una serie de objetivos generales, desgranados en objetivos específicos y en un total de 44 medidas. Se dota además de una Comisión de Seguimiento encargada de que las citadas medidas se cumplan en el calendario que también se incluye en el texto.

Paralelamente a la negociación del I Plan de Igualdad, se presentó una propuesta del Ayuntamiento, para dotarse de un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral del consistorio motillano, y que ya recoge la última y mas novedosa legislación en esta materia pues cumple con lo establecido en la denominada ley “trans” (Ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI).

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca, y en su nombre, Castellano Bobillo ha expresado su reconocimiento al compromiso y empeño del concejal Ignacio Casillas en no solo cumplir con el expediente, sino en sacar adelante un buen Plan de Igualdad y un Protocolo, más actualizado imposible, y especialmente el trabajo y dedicación de las técnicas del Centro de la Mujer, que han mejorado con creces el trabajo inicial de la consultora externa.

El sindicato subraya la participación de sus delegados en esta negociación, que ha culminado “con una más que importante referencia para otros ayuntamientos, y que ha sido fruto de la negociación y de la propuestas que CCOO, como sindicato feminista y cuya seña de identidad es la lucha por la igualdad plena en la sociedad en general, y en este caso en las administraciones públicas locales”.